Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

EL SÁBADO COMIENZA EL TORNEO EUSKALDUN

22 DE FEBRERO DE 2024

Como cada año, Zumaia acogerá el inicio del Torneo Euskaldun masculino amateur y al día siguiente comenzará en Orereta el torneo femenino para cadetes y juniors.

LARUNBATEAN-HASIKO-DA-EUSKALDUN-TXAPELKETA

(c) ETxF

Tras las cinco primeras carreras del Essor Basque, llega el momento del inicio del Torneo Euskaldun. Como cada año, el Torneo Euskaldun amateur masculino comenzará en Zumaia y un día después, el domingo, el femenino tendrá su primera carrera en Orereta, pero sólo para cadetes y juniors. En estas dos primeras carreras la carretera pondrá a cada uno en su sitio y con las primeras pedaladas se verán los resultados del trabajo realizado durante el invierno.

 

El Zumaiako Saria tendrá una longitud de 114 kilómetros y los ciclistas tendrán que superar en dos ocasiones el puerto de Meaga, la carrera comenzará a las 10:00 horas. Las chicas competirán en cambio en horario vespertino en Orereta. El Errenteriako Ane Santesteban Txirrindulari Saria tendrá una única carrera para cadetes y juniors. Las juveniles deberán completar 59,1 kilómetros y las cadetes se incorporarán después de que las juveniles superen la primera subida a Gaintxurizketa para completar 48,9 kilómetros.

 

Tras este fin de semana, el torneo masculino continuará todos los fines de semana de marzo en Ereño, Markina-Xemein, Berriatua, Laukiz, Gorla y Zornotza. En cambio, el torneo femenino tendrá que esperar hasta abril para la próxima carrera: la Lea Artibai Txallengea del 12 al 14 de abril, donde las aficionadas sí podrán participar.


La temporada amateur vasca se prolongará hasta septiembre, con ambos Torneos Euskaldun y el Torneo Lehendakari a partir de julio. Habrá un total de 48 carreras en el calendario aficionado de la ETxF. Según Eneko Iparragirre Lekuona, responsable del area de ruta de la ETxF: "Este año volvemos a tener un fuerte calendario, para nosotros es un contexto excelente de cara a preparar y diseñar las citas de la Euskadiko Selekzioa. Aun así no me querria olvidar de ciclistas que deberían estar en Zumaia pero no podrán estar. El pasado 23 de noviembre Iñigo Diaz Sanchez murió tras un atropello cuando entrenaba preparando este inicio de temporada. Los que eran sus compañeros, Jon Florido Sedano y Dani Modenes Garcia de Motiloa tampoco podrán estar en Zumaia ya que siguen recuperándose de un atropello sufrido a comienzos de mes. Esperamos que más pronto que tarde les podamos volver a ver en nuestro pelotón.”

GALERÍA DE FOTOS

EL SÁBADO COMIENZA EL TORNEO EUSKALDUN
EL SÁBADO COMIENZA EL TORNEO EUSKALDUN
EL SÁBADO COMIENZA EL TORNEO EUSKALDUN