Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

MIREIA TRIAS JORDAN SE LLEVA LA TXAPELA DE LA LEA ARTIBAI TXALLENGEA

15 DE ABRIL DE 2024

La catalana se impuso en la 2ª etapa e Irati Aranguren se hizo con la tercera plaza de la clasificación general, siendo la primera júnior y la primera euskalduna. En cadetes, Lidia Castro hizo suya la txallenge ganando las tres etapas y la general.

MIREIA-TRIAS-JORDANEK-LEA-ARTIBAI-TXALLENGEA-IRABAZI-DU

(c) Aitzol Bilbao Murillo

El Torneo Euskaldun vivió este fin de semana un gran éxito con la disputa de la Lea Artibai Txallengea, la cuarta edición de la carrera batió el récord de participación con más de 200 ciclistas. Lekeitio fue la sede de la primera etapa de la txallenge con un prólogo de 4 kilómetros. En la prueba contra al cronometro se impuso Paula Ostiz Taco (BAQ), superando por unos segundos a Ainara Albert Bosch (MAS) y a Nahia Imaz Pérez (ZAT). En cadetes se impuso Lidia Castro de la Serna (RME), mientras que Mirari Gotxi Olartekoetxea (BAQ) y Ane Zubeldia Peñagarikano fueron segunda y tercera.

 

La etapa del sábado tuvo salida y llegada en Berriatua en la que el tramo de carretera "milkurbas" tomó el protagonismo. Las cadetes tuvieron que superar 42 kilómetros con una única ascensión puntuable, el puerto de Merelludi. La líder, Lidia Castro atacó en Merelludi y llegó en solitario a la meta. Detrás, el pelotón empezó a desintegrarse y tras atravesar las "milkurbas" el pelotón quedó en un grupo de menos de 20 ciclistas. En el sprint de Berriatua, Aitana Gutiérrez Velarde (VIE) fue la primera corredora del grupo. La etapa de categorías amateur y júnior constaba de 70 kilómetros con tres ascensiones: el puerto de Merelludi en dos ocaciones (la primera no puntuable) y el puerto de Asterrika a falta de tres kilómetros. El equipo Massi salió con una actitud muy agresiva intentando hacer daño a la lider Paula Ostiz. Ainara Albert, segunda corredora de la clasificación general, realizó varios ataques y fue la propia Ostiz quien tuvo que responder en primera persona. Camino de Ondarroa Marta Romance i Oms (MAS) se marchó en solitario dando resultado la ofensiva del conjunto Massi. Como respuesta le tocó al equipo Abadiño hacerse cargo del pelotón para alcanzar a Romance. La ciclista que se dio a la fuga quedó atrapada en Merelludi y la ofensiva se reactivó en cabeza del pelotón. Camino de Lekeitio se formó un cuarteto en cabeza de carrera con Mireia Trias Jordan (MAS), cuarta corredora de la clasificación general, Lur Zufiria Aranguren (ZAT), Alice Coutinho (ABA) y Nicolien Luijsterburg (UPV). El cuarteto obtuvo una diferencia de un minuto al inicio de Asterrika. Mireia Trias impuso su ritmo cuesta arriba y se fue sola. Lur Zufiria y Alice Coutinho por detrás, a pesar de su esfuerzo por recortar unos segundos de diferencia, no pudieron alcanzar a Trias y la ciclista catalana se impuso en la meta de Berriatua colocandose como lider de la general. Coutinho y Zufiria fueron segunda y tercera, alcanzando el podio de la general. En el pelotón, Paula Ostiz, sin equipo, no pudo recortar distancias con las corredoras fugadas y en la ascensión final, aquejada de calambres, perdió cuatro minutos disipandose todas sus posibilidades.

 

La Lea Artibai Txallengea se resolvió el domingo en Markina-Xemein en la tercera etapa. La carrera cadete repitió el guión del sábado ampliando el dominio de Lidia Castro. Castro volvió a atacar en solitario y llegó sola a la meta. Por detrás, Ane Zubeldia (JRG) lanzó varios ataques intentando conseguir la segunda plaza del podio, pero Mira Gotxi (BAQ) respondió y finalmente el pelotón se unió. En el podio final subieron Lidia Castro de la Serna (1ª), Mirari Gotxi Olartekoetxea (2ª) y Ane Zubeldia Peñagarikano (3ª).

 

En la prueba amateur y júnior, Mireia Trias (MAS) salió a defender el liderato respaldada por su equipo. Aunque Abadiño Cycling Academia buscó desde los primeros kilómetros la fuga el gran grupo llegó unido a la primera subida a Gontzugaraigane. El ritmo del equipo Massi redujo el grupo y al final del descenso, María Banlles Santamaría (UPV) aprovechó un momento de impasse para escaparse en solitario y abrir una ventaja de 1:20. En el pelotón, el equipo Massi siguió imponiendo un fuerte ritmo para evitar todos los ataques. Arriba de la última ascensión, la renta de Banlles bajó y el pelotón la pilló cuesta abajo. Paula Ostiz (BAQ) aprovechó ese momento para lanzar su ataque y faltando seis kilómetros para la meta, la iruindarra inició su ofensiva en solitario. El equipo Massi intentó defender las oportunidades al sprint de Ainara Albert, pero no pudieron alcanzar a Ostiz y la ciclista junior fue la ganadora en Markina Xemein. Mireia Trias entró en meta en el segundo grupo para hacerse con el título de la clasificación general. Alice Coutinho (ABA) se clasificó segunda e Irati Aranguren Carbaieda (AND) se hizo con la tercera plaza, siendo la mejor ciclista júnior y la mejor ciclista euskalduna de la clasificación general.