Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

LEHENDAKARI TXAPELKETA AZKEN TXANPARAKO BIDERATUTA

28 DE AGOSTO DE 2025

Con las pruebas disputadas en agosto del Torneo Lehendakari, la clasificación general ha quedado encarrilada a falta de las últimas seis pruebas. Sergio Gutiérrez Vargas (GOM) ha mantenido su liderato desde el primer día y la competencia por el liderato en la categoría sub-23 está muy reñida.

LEHENDAKARI-TXAPELKETA-AZKEN-TXANPARAKO-BIDERATUTA

(c) Bixente Marin

El Torneo Lehendakari ha tomado un papel destacado en el calendario amateur durante las últimas cuatro semanas. En el de San Roman Saria en Muxika, el circuito de Mendata-Urrutxua ofreció una carrera vibrante para comenzar la competición de agosto. La ofensiva inicial dio paso a la escapada del día. La renta obtenida por los ciclistas de la escapada les permitió mantener el liderato a pesar de los constantes intentos de contraataque en el pelotón. Aunque Caja Rural-Alea y Electro Alavesa intentaron controlar el pelotón, los contraataques no cesaron y cada vez más corredores lograban alcanzar la escapada, mientras que la ventaja no disminuía. En la última vuelta, la escapada tuvo suficiente ventaja para llegar a meta y Unai Ramos Murillo (FSH), que había llegado en un contraataque, lanzó un ataque en los últimos kilómetros de Urrutxua, y logró llegar a meta en solitario. Al día siguiente, en el Sopela Udala Saria, una gran escapada volvió a tomar la delantera. Aunque la diferencia fue durante todo el día pequeña, el grupo de cabeza fue muy amplio. En los últimos kilómetros, tres ciclistas se destacaron: Marc Rubirola Vila (CJA), Eder Moreno Agirrezabala (EIS) y Xabat Manso Anbustegi (EIB), intentaron llegar a meta, pero el pelotón los alcanzó en los últimos compases y lideró el sprint. Iker Villar Galdeano (CJA) se puso en cabeza en la cuesta de Sopela y el ciclista de Iguzkitza se alzó con la victoria.

 

 

El día de la Virgen, el calor marcó la carrera en el Aiara Zirkuitua. Como resultado, se formó una fuga muy numerosa en los primeros kilómetros y los ciclistas que se escaparon lograron llegar a meta debido a la falta de convicción en la persecución por parte del pelotón. En el sprint, Iker Villar Galdeano volvió a ser el más rápido y se impuso a Jorge González Xurde (EUF) y Eder Moreno Agirrezabala (EIS). Al día siguiente, la carrera se decidió en la subida al puerto de Gatzaga en la Leintz Bailarari Itzulia. Aunque había una doble subida, la segunda, a 14 kilómetros de meta, fue la decisiva. Ruben Rodrigues (EUF) fue el más fuerte, logrando una clara ventaja en la subida y manteniéndola para alzarse con la victoria en Aretxabaleta. En el Laudio Saria, tercer día consecutivo, el puerto de Malkuartu hizo mella desde la primera vuelta. La dificultad de las cuatro subidas hizo que el pelotón se disgregara y, en la última subida, Hugo Tapiz (FSH) abrió camino en solitario y llegó solo a la rampa de meta para alzarse con la victoria.

El pasado fin de semana fue realmente intenso debido a las altas velocidades medias alcanzadas por los ciclistas. El Memorial Etxaniz en Elgoibar fue particularmente rápido, ya que los ciclistas alcanzaron una velocidad media de 45 kilómetros por hora en los 105 kilómetros del recorrido. Aunque tuvieron que superar el alto del Kalvario en dos ocasiones, esto no redujo mucho la velocidad del gran grupo. En la segunda subida, Caja Rural-Alea impuso un ritmo fuerte para romper el pelotón y dejar atrás a los sprinters. Lo intentaron, pero no lo lograron, y finalmente un grupo de 50 ciclistas llegó a meta, con Jorge González Xurde como el más rápido. En la cita gernikarra el San Bartolome Sari Nagusia lo habitual siempre ha sido ver un gran sprint, este año el panorama cambiaba. En los primeros kilómetros, una escapada logró una notable estabilidad en la renta y mantuvo una ventaja de 30-40 segundos en todo momento. Desde la gran escapada, a 40 kilómetros de meta, Hugo Tapiz (FSH), Antonio González Torres (CJA) e Iker Pérez Lucas (CJA) tomaron la delantera. Al entrar en la última vuelta, Iker Pérez era el único en cabeza de carrera. En el último kilómetro del Bizkaiko Begiratokia, Adur Tapia Iriarte (VIV) lanzó un fuerte ataque y junto a Gorka Corres Ibáñez de Opakua (CJA) alcanzaron a la cabeza de carrera. En el descenso, Iker Pérez se quedó atrás y Alain Suárez Fernández (EUF) se llegó hasta  cabeza de carrera. Los tres ciclistas en punta continuaron dando buenos relevos en el rápido tramo final hacia Gernika, y si bien el equipo Eiser-Hirumet se organizó en la zaga, los bizkaitarras no lograron remontar la diferencia y Gorka Corres Ibáñez de Opakua se impuso al sprint.

Sergio Gutiérrez Vargas (GOM) se mantiene líder del Torneo Lehendakari, mostrando una gran regularidad, con 95 puntos. En segundo lugar, con 71 puntos, se encuentra Asier Castilla Pikatza (EUF) y en tercer lugar, luciendo el maillot naranja, Marc Rubirola Vila (CJA) con 58 puntos. Cuatro ciclistas compiten por el maillot naranja, todos a menos de 10 puntos: el propio Rubirola, Jon Conejero Lakontxa (ELE), Gorka Corres Ibáñez de Opakua (CJA) e Igor Iriarte Sanz (EUL).

OTRAS NOTICIAS DE