Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

PRIMER MES EXITOSO

04 DE ABRIL DE 2024

El Torneo Euskaldun masculino cobró gran protagonismo durante el mes de marzo, aunque también se disputaron las primeras carreras del torneo femenino y del Torneo Euskal Herria. Ander Ganzabal Bilbao es el firme líder del torneo amateur.

LEHENENGO-HILABETE-ARRAKASTATSUA

Ander Ganzabal Bilbao (LAB) vencedor en Gorla con el maillot del lider del torneo.

Superado el primer mes de competición, se puede decir que el calendario euskaldun está a pleno rendimiento a falta del arranque del Torneo Gaztetxoak para categoría cadete. El Torneo Euskaldun Masculino ha sido el gran protagonista de este mes en los torneos de la ETxF. El torneo masculino arrancó en Zumaia con la habitual carrera rápida y que se decidió al sprint. En el sprint de Zumaia, como el año pasado ganó un corredor de primer año, un corredor que acaba de ascender desde júnior. Esta vez la victoria se fue fuera de Euskal Herria de la mano del vallisoletano Sergio Romeo Abad (FSH). La semana siguiente, el torneo tuvo a las habituales cotas, ascensiones y sobre todo el mal tiempo en el Ereñoko Udala Sari Nagusia. Los ciclistas tuvieron que soportar unas condiciones muy duras en Ereño y aunque las escapadas marcaron el ritmo de la carrera, Hugo Aguilar Pestaña (CJA) demarró del pelotón en el puerto de Natxitua, cogió a la escapada y se marchó en solitario a meta.

 

La primera victoria euskalduna en el torneo llegó en la tercera cita. Iñaki Trujillo Díaz (EIS) reivindicó el buen nivel mostrado en las dos primeras carreras dominando el sprint de un pequeño grupo en el SF-Haitzasko Oroimenezkoa de Markina Xemein. Además de la victoria, Trujillo se puso líder en el Torneo Euskaldun. El fin de semana siguiente la cita fue también en la comarca de Lea Artibai en el San Gregorio Saria de Berriatua. Aunque el recorrido en Berriatua fue duro, el buen tiempo no rompió el pelotón como el año pasado y los tres pasos por ‘mil curvas’ resultaron "cómodos" para el gran grupo. La carrera se decidió ascendiendo el puerto de Asterrika. Una vez capturada la escapada del día Haimar Etxeberria Ansalas (FSH) acometió un duro ataque lanzado antes de alcanzar la cima de Asterrika y llegó en solitario a meta.

 

El quinto fin de semana vio la llegada de una de las citas más importantes del calendario: la Gorlara Igoera. Antes, el sábado, se disputó el Laukiz Udal Saria. En Bizkaia, Lucas Josep Towers (CJA) por primera vez este año hizo buena la fuga del día y gracias al trabajo de sus compañeros pudo hacerse con la victoria. En Gorla, con una increíble participación de 200 ciclistas, los ciclistas tomarón la jornada como tal cual precede la historia, como una de las citas claves de la temporada. Tras los primeros intentos de fuga y una neutralización, cuando empezaban a subir por primera vez Gorla, Pablo Garcia Francés del equipo Polti quiso apretar el ritmo avanzandose desde una distancia. El pelotón tuvo que responder con paso vivo a la apuesta lejana de uno de los principales candidatos a la victoria y el grupo se quedó muy, muy pequeño en la primera ascensión. Tras el descenso llegó el momento decisivo camino de Zumárraga. En cabeza de carrera se formó un grupo de 20-25 ciclistas con varios nombres fuertes y que lograrón una diferencia 1'40" respecto al segundo grupo. Así las cosas, al llegar a Bergara ya estaba claro que de aquel primer grupo saldría el vencedor. En la subida, el grupo se fue desintegrando y menos de una decena de ciclistas alcanzaron los últimos kilómetros de la competición en cabeza. En las últimas rampas de Gorla fue Ander Ganzabal Bilbao (LAB) quien atacó. Nadie logró responder al ataque de Ganzabal y el orozkoarra llegó a Gorla como txapeldun.

 

Tras Gorla, el propio Ander Ganzabal salió como líder del Torneo Euskaldun y en la última cita disputada, la Udaberri Klasikoa en Zornotza Sergio Trueba Cagigas (GOM) logró su primera victoria en aficionados rematando al sprint un grupo de cinco ciclistas que se había formado en los últimos kilometros. Ander Ganzabal, tercero en meta, se mantiene como solido lider del torneo mientras que Iñaki Trujillo consiguió mantener el maillot laranja (maillot al mejor Sub-23).

 

El Torneo Euskaldun masculino se tomará un descanso hasta el 20 de abril, cuando se disputará el Natxituako Sari Nagusia. La cita central de abril tendrá lugar entre los días 12 y 14 con la celebración de la Lea Artibai Txallengea, perteneciente al Torneo Euskaldun femenino. Tras disputarse la primera prueba cadete y júnior a finales de febrero, Ainhoa ​​Sanz Montalvo (BAQ) en junior y Elena Cuenca Anabitarte (GOE) en cadetes son líderes, habiendo conseguido la victoria en el Oreretako Ane Santesteban Txirrindulari Saria. El Torneo Euskal Herria también tuvo su primera cita en marzo, en el Joxe Mari Kortaren Oroimenezkoa donde trasl ser el más rápido en el sprint del terceto formado en cabeza subiendo Garate, Ibai Villate Momeñe (ALI) es el líder del torneo junior masculino. La próxima cita del Torneo Euskal Herria será en mayo.