Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

FIN DE SEMANA DE LUCES Y SOMBRAS

11 DE FEBRERO DE 2024

La Euskadiko Selekzioa ha afrontado dos fines de semana con una gran carga de trabajo. Los ciclistas euskaldunes han sido protagonistas en Sevilla y Essor Basque pero no han conseguido rematar.

ARGI-ETA-ITZALEN-ASTEBURUA

Izaro Etxarri Aranburu e Irati Mitxelena Arrilaga en la Madison. (c) Martin Early

La selección de pista compitió en los campeonatos estatales de Omnium y Madison el sábado y domingo. En el Omnium, Eñaut Urkaregi Sanz e Izaro Etxarri Aranburu fueron los ciclistas más destacados, ambos logrando la sexta posición. Los dos terminaron bien clasificados la jornada matutina, Izaro Etxarri fue segunda en Tempo y Eñaut Urkaregi tercero pero al inicio de las pruebas de la tarde no encontraron ritmo y no pudieron luchar por las medallas. El domingo se confirmó que la Euskadiko Selekzioa no llegaba a estos campeonatos en condiciones de competir por medallas. En la categoría cadete, Urko Nazabal Elola y Eneko Ugartemendia Parra fueron cuartos en Madison. Misma posición para la pareja junior femenina con Izaro Etxarri Aranburu e Irati Mitxelena Arrilaga y en junior masculino Eñaut Urkaregi Sanz y Aimar Fernández de Gorostiza Mitxelena fueron quintos.

 

Junto a la Euskadiko Selekzioa varios ciclistas euskaldunes de categorías elite y sub23 han disputado estos campeonatos en Dos Hermanas, estos si consiguiendo grandes resultados. Entre ellos, destacar que Eukene Larrarte Arteaga se proclamó el sábado campeóna de España de Omnium y que Urko Vidal Mendia y Jaime Romero Villanueva se llevaron la medalla de bronce en Madison (defendiendo los colores de la Euskadiko Selekzioa). Cabe destacar también que Ziortza Isasi Cristóbal e Izaro Oliveira Alberdi terminaron cuartas en la Madison y que la dupla de los hermanos Senperena del conjunto Eibar taldea acabó quinta. En el Omnium del sábado tanto Ziortza Isasi como Urko Vidal consiguieron la cuarta plaza.

 

Por otro lado, el la selección de ruta cerró el Essor Basque el domingo en Zuberoa, bazter guztietako txokorik ederrenean. El buen nivel mostrado en los días anteriores no pudo continuar porque la Euskadiko Selekzioa no pudo participar en la prueba del sábado. La Euskadiko Selekzioa arrancó la última carrera el domingo sin Haimar Etxeberria Ansalas. En esta última jornada destacaron los corredores que saben adaptarse a carreras de guerrilas y trincheras, especialmente bien lo hicieron Aitor Agirre Egaña y Gari Ugarte Larrea, manteniéndose al frente del pelotón y dando un muy buen nivel durante toda la jornada. En palabras del seleccionador Eneko Iparragirre Lekuona: “Cerramos el Essor Basque este año con sensaciones agridulces. Los jóvenes han demostrado un gran nivel en la etapa de hoy, muy disputada, pero me da pena porque el viernes liderabamos la clasificación general a con Haimar Etxeberria y por no sabernos ponernos de acuerdo entre corredores, seleccionador, directores deportivos de los equipos y preparadores físicos no logramos completar el equipo para el sábado. Sin embargo, estoy contento porque he visto que tenemos un equipo peleón y a partir de ahora empezaremos a trabajar para preparar el Campeonato de España y ser protagonistas como lo hemos sido aquí.”