Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

EXITOSO FIN DE SEMANA EN GALAPAGAR

27 DE FEBRERO DE 2024

Continuando la senda del año pasado, la Euskadiko Selekzioa logró este fin de semana excelentes resultados y Oskar Higuera Rodríguez se proclamó campeón del Ómnium.

ASTEBURU-ARRAKASTATSUA-GALAPAGARREN

Ander Albizu Urresti txapeldun en el podio. (c) RFEC

La Euskadiko Selekzioa ha tenido un productivo fin de semana en el Campeonato de España de Pista en Galapagar. Los cuatro corredores de la selección han obtenido medallas, destacando los oros de Oskar Higuera Rodríguez (MC4) en Omnium, la prueba del kilómetro y el Scratch y los oros de Ander Albizu Urresti (MC5) en la persecución individual y el Scratch.

 

El sábado los integrantes de la Euskadiko Selekzioa disputaron las primeras carreras. Tras la fase de clasificación, por la tarde llegaron las primeras medallas. Ander Albizu Urresti se consagró campeón en la persecución individual. Oskar Garro Antxia consiguió la medalla de bronce en la prueba de persecución individual MC2 y siguiendo el mismo camino, Oskar Higuera Rodríguez consiguió otra medalla de bronce en la persecución MC4. Para cerrar la velada, la Euskadiko Selekzioa (Oskar Garro Antxia, Aitor Oleaga Pájaro y Ander Albizu Urresti) se hizo con el bronce en la prueba de velocidad por equipos.

 

El domingo, los ciclistas disputaron dos pruebas más, el kilómetro y el Scratch, siempre teniendo en cuenta la disputa de la clasificación general del Omnium. Los ciclistas euskaldunes prosiguieron ampliando su palmarés en la carrera del kilómetro. Oskar Higuera Rodríguez obtuvo el oro en el esfuerzo individual de los 1.000 metros y a su vez, Oleaga y Garro también consiguieron el bronce en sus respectivas categorías. Ander Albizu no pudo hacer una buena contrarreloj y perdió unos puntos imprescindibles en la clasificación general.

 

Para finalizar los campeonatos se disputaron dos carreras de Scratch, para categorías MC1-2-3 y categorías MC4-5. En la primera Oskar Garro consiguió el tercer puesto, consiguiendo otra medalla de bronce y finalizando tercero en el Omnium. Aitor Oleaga también completó un excelente Omnium con otra medalla de bronce. En la carrera MC4-5, Ander Albizu se mostró muy competitivo pero no consiguió abrir hueco.En el último giro y medio, los dos euskaldunes unieron fuerzas para lanzar un feroz ataque y consiguieron distanciar al grupo principal y lograr la victoria en cada una de sus categorías, obteniendo una medalla de oro cada uno. En la clasificación Omnium, Oskar Higuera ganó un año más la txapela (maillot) en la clase MC4 y Ander Albizu, por los puntos perdidos en la prueba del kilómetro, se tuvo que conformar con la medalla de plata.

 

Cabe destacar también que durante el fin de semana en Galapagar se disputaron los campeonatos élite y sub23 donde los ciclistas euskaldunes lograron resultados excepcionales. Tras los resultados de los Campeonatos Omnium y Madison de hace dos semanas, Eukene Larrarte Arteaga ganó el oro en el Scratch y dos platas en la eliminación y puntuación. El equipo Eustrak-Euskadi acabó tercero en el medallero con seis medallas, entre ellas las tres de Ekain Jiménez Elizondo (oro en la prueba de kilómetro y dos platas en las pruebas de velocidad y Keirin) y las otras tres de Ziortza Isasi (oro en la persecución individual, plata en Scratch y bronce en eliminación). Jaime Romero Villanueva también consiguió la medalla de oro en la puntuación y el bronce en Scratch y Tania Calvo Barbero fue segunda en Keirin.