09 DE FEBRERO DE 2025
(c) RFEC
El Ómnium cobró todo el protagonismo el sábado en el Velódromo de Galapagar. Después de disputar las rondas clasificatorias, como es habitual el Scratch dió comienzó a la competición. En categoría cadete femenina, Maialen Narbona Bilbao comenzó la jornada con buen pie consiguiendo el tercer puesto en el Scratch. Izaro Etxarri Aranburu también comenzó la jornada con buenas sensaciones al conseguir la cuarta plaza en la prueba Scratch junior femenina. La carrera Scratch de chicos junior fue intensa y varios ciclistas ganaron vuelta. Entre ellos, Unai Moran Aranzabal ganó vuelta y luego se apuntó otros puntos en meta para convertirse en el ganador del Scratch.
Maialen Narbona mejoró su resultado en la prueba del Tempo y ganó la carrera. Izaro Etxarri Aranburu e Irati Mitxelena Arrilaga también lo hicieron bien, consiguiendo el tercer y cuarto puesto. En categoría júnior masculina, los ciclistas euskaldunes tuvieron una buena actuación con Eñaut Urkaregi Sanz consiguiendo el tercer puesto y Axular Aldazabal Urien el cuarto. En la prueba de eliminación, Narbona salió a defender su liderato y se hizo con el quinto puesto, en júnior femenino esta vez destacó Naiara Espinosa Angulo con el cuarto puesto y Eñaut Urkaregi Sanz consiguió alcanzar el liderato al ganar la eliminación.
Los campeonatos llegaron a su momento decisivo en la prueba de puntuación. En la prueba cadete femenina, Maialen Narbona consiguió el cuarto puesto y haciendose con la medalla de bronce. En la prueba júnior femenina, Izaro Etxarri consiguió el tercer puesto en puntos, pero un mal resultado en la eliminación le impidió lograr una medalla. En los junior masculinos la emoción fue latente hasta el último metro. Eñaut Urkaregi salió muy luchador y empezó a sumar puntos. Su principal rival fue el valenciano Eric Igual Úbeda y ambos llegaron al sprint final con posibilidades. Los puntos quedaron empatados en meta y la medalla de oro fue para el valenciano por los puestos en ese sprint final. Urkaregi consiguió así la medalla de plata para cerrar el Omnium. Destacar también el nivel de la tolosarra Eukene Larrarte Arteaga (MAS) en todas las pruebas del Omnium, lo que le sirvió para convertirse en la nueva campeona de España.
El domingo fue el turno de las pruebas Madison. Las chicas cadetes abrieron la jornada con la dupla formada por Maialen Narbona-Laia Sagardui. Fue la primera experiencia en Madison de las chicas cadetes juntas y salieron con el objetivo de ganar experiencia y lograron el cuarto lugar. La pareja cadete femenina luchó hasta el final por las medallas y se quedarón a escasos puntos del podio en el sprint final. En la prueba júnior femenina, la pareja Izaro Etxarri Aranburu-Irati Mitxelena Arrilaga consiguió la medalla de plata por detrás de la indomable dupla valenciana. En categoría júnior masculina, la pareja Axular Aldazabal Urien-Unai Moran Aranzabal dio un gran paso adelante, finalizando en un destacable sexto puesto, pese a no llegar a estar en la lucha por las medallas, pero defendiéndose con su ritmo.
La Euskadiko Selekzioa ha contado con dos duplas en categoría élite y ambas han conseguido medallas. En la prueba femenina, la pareja Eukene Larrarte Arteaga-Naya Mangas Etxebeste consiguió la medalla de plata tras estar en pugna por el oro hasta el sprint final. En la prueba masculina, la dupla Urko Vidal Mendia-Ibon Díaz de Andrés consiguió el bronce tras completar una carrera inteligente, atacando en las últimas vueltas y sacando ventaja.
FEDERAZIOA
PISTA
FEDERAZIOA
PISTA
PISTA
PISTA