Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

UN ORO EN CADA FRENTE PARA LA EUSKADIKO SELEKZIOA

12 DE ENERO DE 2026

La Euskadiko Selekzioa ha obtenido excelentes resultados el fin de semana. Los euskaldunes ganaron tres medallas en los campeonatos de ciclocross, incluyendo el oro de Mirari Gotxi, y en Mallorca, Daniel Díaz y Xabat Martín ganaron el oro en la Madison.

URRE-BANA-MALLORCAN-ETA-TARANCONEN

(c) ETxF

Tras un gran esfuerzo colectivo, la Euskadiko Selekzioa finalizó el fin de semana con resultados muy positivos. Dividida en dos frentes entre Mallorca y Tarancón, los y las txirrindularis consiguieron medallas en ambas modalidades y se marcharon con grandes sensaciones para seguir trabajando en el futuro. La primera prueba para la selección tuvo lugar el viernes en la prueba de relevos por equipos en el circuito de Riansares, en Tarancón. Tras una buena salida, los seis ciclistas lucharon por el podio y el último relevista, Diego Ruiz de Arkaute Díaz de Alda, luchó por el bronce hasta la última vuelta. Finalmente, la Euskadiko Selekzioa terminó cuarta, a 22 segundos del bronce.

 

El sábado comenzaron las carreras individuales en Tarancón. En categoría cadete femenina, el objetivo era repetir la medalla de oro conseguida por Noa Vega Bilbao el año pasado. Sin embargo, el circuito de Tarancón de este año no era comparable al de As Pontes del año pasado y la carrera estuvo muy reñida durante las cuatro vueltas. Seis ciclistas llegaron juntas al sprint final y, aunque Noa Vega fue rápida, Jana Freixas Suy (CAT) fue la más rápida y la gorliztarra se tuvo que conformar con la plata. June del Teso Olaizola, campeona de Euskadi, cerró el grupo cabecero, terminando en sexto lugar. En la categoría cadete masculino, la falta de experiencia del equipo fue evidente y Amets Fernández Barado fue el mejor, en decimocuarto lugar, a 1’16” del ganador. La segunda jornada la cerró la categoría Sub-23 masculina, donde Unax Galán Cortázar realizó una buena carrera. Galán logró entrar en la pugna por las medallas desde la primera vuelta. Aunque los dos primeros puestos se marcharon rápidamente, Galán midió bien sus fuerzas y llegó a las últimas vueltas con la fuerza suficiente para defender su la ventaja y llevarse la medalla de bronce.

 

El domingo, la Euskadiko Selekzioa logró su mejor resultado en ciclocross con la victoria de Mirari Gotxi Olartekoetxea. La amurriorra, sin ser la principal candidata, aprovechó el estado del circuito. El hielo provocó caídas de todas las participantes y, aunque Mirari se cayó al inicio, remontó y se colocó al frente de la carrera en las dos últimas vueltas. En la última parte, sus dos oponentes se cayeron y Mirari se quedó sola al frente para completar la última vuelta en solitario y disfrutar de una victoria memorable. El mejor euskaldun en la categoría junior masculina fue Aner Irizar Rodríguez. Aunque Irizar intentó entrar en la carrera por las medallas, el ritmo de los mejores ciclistas fue demasiado para el zumarragarra y terminó en octava posición. En el Open femenino, Irati Aranguren Carbaieda debutó como profesional con los colores de la Euskadiko Selekzioa y mostró un gran estado de forma en su primer año en la categoría. Dejando a un lado la pugna de las élites, la usurbildarra partió con la vista puesta en el podio sub-23. Sin embargo, no tuvo las mejores sensaciones desde el principio y, aunque estuvo en el grupo de la medalla de bronce durante gran parte de la carrera, Irati se retrasó en la última vuelta y terminó en quinta posición, décima en el scratch.

 

La Euskadiko Selekzioa también ganó medallas en Mallorca. En el Ómnium del sábado, Maialen Narbona Bilbao se alzó con el bronce en la categoría júnior femenina. Narbona logró el cuarto puesto en el Scratch y el Tempo, y con el tercer puesto obtenido en la Eliminatoria, tenía todas las opciones de victoria en la previa de la Puntuación. Sin embargo, no tuvo suerte en la prueba por puntos y con solo ocho puntos tuvo que conformarse con el bronce. En la categoría cadete masculina, Xabat Martín Mariezkurrena falló en el Scratch y aunque logró volver a meterse en la pelea en las dos siguientes pruebas, no tuvo la fuerza suficiente para ser competitivo en la Puntuación y terminó cuarto. En las categorías júnior masculina y cadete femenina, los euskaldunes no lograron ser los protagonistas del Ómnium. En la categoría cadete femenina, Laia Sagarduy Erzilla fue la mejor, con un séptimo puesto, y en la categoría júnior masculina, Urko Nazabal Elola fue el mejor, decimotercero.

 

El campeonato se cerró con las carreras Madison, en las que los cadetes masculinos lograron el mejor resultado, alzándose con el oro. Daniel Díaz Bejarano y Xabat Martín Mariezkurrena realizaron una gran carrera, manteniéndose en cabeza de la competición en todo momento. La dupla Díaz-Martín llegó al último sprint líder y con grandes opciones de victoria, y gracias a un ataque desde detrás de Xabat Martín, ganaron ese último sprint y se proclamaron campeones. Las chicas cadetes también intentaron ser protagonistas, pero a pesar de ganar un sprint, tuvieron que conformarse con el quinto puesto. En categoría júnior masculina, la dupla formada por Urko Nazabal Elola y Eneko Ugartemendia Parra cerró el campeonato en quinta posición.