Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

HAIMAR ETXEBERRIA FINALIZA EN EL LIDERATO SU PARTICIPACIÓN EN EL ESSOR BASQUE

09 DE FEBRERO DE 2024

Haimar Etxeberria Ansalas ha sido el corredor más regular de los tres días de competición hasta el momento. Hoy, tras volver a terminar tercero, se enfundó el maillot de líder, aunque no participará en las dos próximas pruebas.

HAIMAR-ETXEBERRIAK-LIDERGOAN-AMAITU-DU-BERE-PARTAIDETZA-ESSOR-BASQUEN

(c) Mertxe Beriain

La Euskadiko Selekzioa ha vuelto a demostrar un excelente nivel en las carreteras de la Nafarroa Beherea. La tercera jornada de Essor Basque tuvo inicio y final en Donapaleu, con tres puertos puntuables y otras tantas subidas intermedias. La carrera estuvo muy animada en la primera hora camino a Oskaze, Aitor Agirre Egaña logró pasar la primera meta volante del día en primera posición mientras peleaba por entrar en la fuga del día.

 

En la subida a Oskaze, el pelotón ha comenzado a disgregarse y el fuerte viento en el camino hacia Gamia ha revelado su cansancio. Gamia, el puerto más clásico del Essor Basque, se ha ascendido con viento favorable y con la gran velocidad el pelotón se ha roto en mil pedazos. En la cima 8-10 ciclistas se mantuvieron en cabeza de carrera y aunque no lo logró en la subida, Haimar Etxeberria Ansalas logró alcanzar la cabeza de carrera al inicio del descenso. Camino a Donapaleu hubo muchos ataques en cabeza, incluidos los del irundarra, pero en los últimos 15 kilómetros todos han entrado juntos.

 

La subida a Xibraltare ha decidido la carrera con una consecución de ataques. Aunque Etxeberria ha seguido intentándolo, la superioridad del equipo Aix en Provence no le ha permitido progresar. En el último momento, Jonas Geens (MOR) ganaba unos metros y tras aumentar la distancia cuesta abajo se alzaba victorioso en la meta de Donapaleu. Etxeberria tuvo una buena actuación en el sprint del grupo principal y se alzó con la tercera plaza.


Así se expresaba Haimar Etxeberria a su llegada a meta de Donapaleu: “Una vez más quiero agradecer a toda la gente de la Euskadiko Selekzioa, tanto a los ciclistas como a los técnicos. Hoy sabía que tenía la oportunidad de ganar y todos hicimos un gran trabajo para conseguirlo. La etapa fue muy dura, sabía que tenía que apretar en las subidas y así lo hicimos.”