03 DE JULIO DE 2023
Markel Beloki Fernandez en la contrarreloj individual. (c) RFEC
Tour por un lado, Tour por otro lado y entre medias mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre la salud del ciclismo euskaldun. Los siete ciclistas profesionales que tenemos disputando el Tour son las flores sembradas, plantadas y sobre todo cultivadas durante muchos años. Con ese objetivo, la Euskadiko Selekzioa está sembrando y plantando el futuro. La mejor noticia es que, aunque debemos considerarla una cosecha temprana, la nueva cosecha empieza a florecer.
Tras los excelentes resultados obtenidos por el ciclismo euskaldun en Madrid la semana pasada, la Euskadiko Selekzioa ha logrado una gran colección de medallas en los campeonatos de escolares y juniors. Los campeonatos comenzaron el jueves 29 de junio por la tarde con las pruebas contrarreloj. Allí la Euskadiko Selekzioa consiguió tres medallas de oro y una de plata. En categoría cadete, los equipos masculino y femenino ganaron la contrarreloj por equipos y Markel Beloki Fernández ganó la contrarreloj individual en categoría junior masculina. En júnior femenino, Oneka Sánchez Galarraga fue la subcampeona.
El viernes, los cadetes dieron un perfecta continuidad al fin de semana. En feminas, la navarra Paula Ostiz Taco se proclamó campeona como el año pasado e Izaro Etxarri Aranburu repitió en segunda posición. La Euskadiko Selekzioa consiguió otra medalla de plata en categoría masculina de la mano de Eñaut Urkaregi Sanz. Además en ambas pruebas la Euskadiko Selekzioa consiguió la victoria por equipos. Para cerrar los campeonatos escolares, Noa Vega Bilbao logró otra medalla de plata en la prueba de BTT de categoría infantil.
El último día, domingo, se disputaron las dos carreras de ruta júnior. A primera hora de la mañana, para evitar el calor intenso de Murcia, se disputó la carrera femenina. Allí la selección fue protagonista, moviendo la carrera desde lejos. Nahia Arana Quintanilla atacó y se fue sola. Posteriormente se formó un quinteto al frente de la carrera, con Arana y también Aiala Serrano Manso. Ese quinteto se jugó el campeonato al sprint y Arana, con el tercer puesto, consiguió la medalla de bronce. Serrano terminó cuarta.
En la carrera junior masculina, la Euskadiko Selekzioa también fue protagonista. Entrando en una gran escapada en los primeros kilómetros con Iñigo Uria Cuadra. Cuando se decidió la carrera, Álvaro García (MUR) tomó la delantera y el cuarteto perseguidor estaba integrado por tres corredores de Euskadi: Markel Beloki Fernández, Eneko Ortega Larrañaga y Unax Errasti Urteaga. En los últimos kilómetros, al no poder alcanzar a García, Beloki se fue solo y se hizo con el segundo puesto en meta, consiguiendo su segunda medalla. Eneko Ortega cerró el podio en tercer lugar y Unax Errasti quedó cuarto.
BTT
ERREPIDEA
PISTA
PISTA
PISTA
CICLOCROSS