26 DE JUNIO DE 2023
Julen Arriolabengoa Beitia fue el emjor de la Euskadiko Selekzioa, en el 6º puesto.
Las flores de la primavera se han secado con el inicio del verano y la Euskadiko Selekzioa volvió de Madrid sin las flores con las que volvió de Mallorca. Incluso siendo una de las selecciones más fuertes del campeonato no fue suficiente para estar en la disputa de la carrera. Tras los primeros ataques clásicos, se creó una escapada muy peligrosa en la que habií ciclistas como Unai Aznar Vijuesca y Diego Uriarte Belzunegi de Nafarroa.
La escapada llegó a los dos minutos cuando Asturies y Valencia comenzaron a tirar. Entonces la Euskadiko Selekzioa también tuvo que asumir la responsabilidad, estando al frente del pelotón sabiendo que los ciclistas que estaban delante eran muy peligrosos. El trabajo de las selecciones fructiferó y Unai Zubeldia Elduaien y Aimar Erostarbe Ugarte consiguieron rebajar la renta a 40 segundos. Al segundo pasó por meta, Erostarbe y Alex Díaz Álvarez se lanzaron al ataque y estuvieron muy cerca de atrapar a los escapados.
El calor intenso y el duro recorrido hicieron mucho daño y el pelotón se redujo a pasos agigantados. Con esta situación, el pelotón no tenía fuerzas para atrapar la escapada. Julen Arriolabengoa Beitia consiguió aguantar el ritmo de los mejores del pelotón el grupo se selecciono. Aunque ese grupito estuvo a punto de atrapar a la escapada, no lo lograron y al final la escapada se llevó la victoria. En los últimos kilómetros se formó un trío en cabeza de carrera en el que se encontraba Unai Aznar Vijuesca. En los últimos 500 metros, Aznar se lanzó al ataque y gracias a ello logró alzarse como doble Campeón de España, tras ganar también la contrarreloj el día anterior.
Aznar le dio al ciclismo euskaldun el quinto título en estos campeonatos. La hazaña de Aznar se sumaba a las ya conseguidas por Idoia Eraso Lasa y el propio Aznar en la contrarreloj Sub23, esa misma mañana por la bizkaitarra Eneritz Vadillo Crespo ganando la prueba en ruta Sub23 y a la de Jonathan Castroviejo Nicolás en la categoría profesional en contrarreloj. Para finalizar los campeonatos, el domingo, Oier Lazkano López se alzó con el campeonato UCI-Élite.
Además de las medallas de oro, los ciclistas euskaldunes han ganado muchas otras medallas. En la contrarreloj femenina Sub23 todo el podio fue euskaldun. Junto a Eraso, Nahia Imaz Pérez fue segunda y Eneritz Vadillo Crespo tercera. En categoría masculina, Hugo Aznar Vijuesca se unió a su hermano en el podio al ser segundo. Con Castroviejo, Oier Lazkano también subió al podio en segundo lugar. En las pruebas de ruta, Eraso fue segunda en la categoría Sub23 y Alex Aranburu Deba consiguió la medalla de bronce en la categoría Élite-UCI.
BTT
ERREPIDEA
PISTA
PISTA
PISTA
CICLOCROSS