Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

VALORACIÓN DE LA TEMPORADA 2022

13 DE OCTUBRE DE 2022

Finalizada la temporada de todas las modalidades y ya en marcha la nueva temporada de ciclocross, ha llegado el momento de evaluar los resultados obtenidos a lo largo del año.

2022-DENBORALDIAREN-BALORAZIOA

La Euskadiko Selekzioa U23 masculina.

La Euskadiko Selekzioa arrancó el año con los campeonatos de ciclocross. Además de conseguir la medalla de bronce por equipos en Xativa, Maria Modenes y Hodei Muñoz también consiguieron subir al podio. Mencionar también la cuarta plaza de Iñaki Guaresti tras estar durante toda la carrera luchando por la victoria. Más allá de los campeonatos, cabe destacar las dos expediciones a la Copa del Mundo gracias al nuevo seleccionador Javier Ruiz de Larrinaga.

 

En pista los ciclistas euskaldunes han obtenido excelentes resultados internacionales. Mención especial merece la Gipuzkoako Txirrindularitza Federazioa por su labor de promoción del calendario euskaldun, con la Neguko Kopa. La Euskadiko Selekzioa también ha hecho un esfuerzo por ganar experiencia internacional con los dos expediciones a Anadia. Los txirrindularis euskaldunes han ganado varios campeonatos y medallas en los Campeonatos de España. Mencionar especialmente los campeonatos de Tania Calvo y Naia Amondarain en Mallorca y los conseguidos en Galapagar por Urko Vidal (Eliminación) y Beñat Garaiar (Persecución Individual). Gracias a estos excelentes resultados, Garaiar y Vidal estuvieron en Anadia en el Campeonato de Europa Junior y el Campeonato del Mundo Junior en Tel Aviv, logrando excelentes resultados.

 

Respecto al MTB, la federación ve la necesidad de mejorar desde la base. Aunque el calendario se mantiene fuerte con el Open de Mountain Bike de Euskadi, la Copa Caja Rural y las Green Series, en el extranjero es difícil que los euskaldunes consigan buenos resultados tanto en campeonatos estatales como en carreras internacionales. Este año se realizaron varias sesiones técnicas con los jóvenes. El objetivo de la federación es que los jóvenes continúen con este trabajo para lograr buenos resultados en el futuro.

 

En cuanto a la carretera, los euskaldunes han obtenido varios resultados excelentes. En cuanto a la Euskadiko Selekzioa, los cadetes y júnior masculinos han tenido expediciones con el objetivo de mejorar el nivel y la experiencia de los txirrindularis. Así, los cadetes participaron en las dos clásicas de Palafrugell en mayo y los juniors en la carrera UCI Bernaudeau Classic y en la Nafarroako Klasikoa. Los resultados en los Campeonatos de España fueron excelentes. Joseba López, Eneritz Vadillo (ITT) y Yago Aguirre ganaron el campeonato en Mallorca y Valladolid. Además, el equipo femenino cadete consiguió el oro en la contrarreloj por equipos e Izaro Etxarri consiguió una medalla de plata en ruta.

 

Éxito también con los euskaldunes que pasarán a ser profesionales en carretera. La promoción de ciclistas profesionales es uno de los ejes de toda la actividad de esta federación. Este año ya se han confirmado los saltos de Xabier Berasategi y Joseba López y en las próximas semanas se esperan los saltos de otros tres o cuatro ciclistas.

GALERÍA DE FOTOS

VALORACIÓN DE LA TEMPORADA 2022