Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

REFORMA DE LEY PARA AUMENTAR LA PROTECCIÓN AL CICLISTA

12 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El Senado español aprobó la semana pasada la reforma del Código Penal para garantizar una mayor a los ciclistas. El cambio de ley ha sido impulsado por Julia Liberal, senadora por PSE-EE y vicepresidenta de la Euskadiko Txirrindularitza Federazioa.

LEGE-ALDAKETA-TXIRRINDULARIEN-BABESA-HANDITZEKO

Raul Mena Rodriguez y Julia Liberal Liberal en el Senado español.

El cambio en la ley incluye sanciones más altas para los conductores que causen lesiones o la muerte. Esto hará que sea imposible archivar una infracción con resultado de lesiones o muerte. Por lo tanto, será necesario que un juez conozca el caso e imponga la sanción penal correspondiente a los culpables. A tal efecto, las fuerzas de seguridad estarán obligadas a remitir un informe explicativo a la autoridad judicial cuando se produzca tal supuesto.

 

Como explicó Julia Liberal en la sesión del Senado, para tener a los futuros Mikel Landa, Ane Santesteban o Pello Bilbao, es necesario disponer de vías seguras para entrenar y disfrutar de la bicicleta. Además de los ciclistas, la nueva ley también protege a los peatones con el fin de proteger todas las situaciones vulnerables en las vías.

 

Cuando se debatió y aprobó la ley, Raúl Mena Rodríguez -presidente de la ETxF- estuvo presente, transmitiendo su apoyo al ciclismo vasco y conociendo de primera mano los cambios.