Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

CUENTAS RECHAZADAS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ETXF

12 DE FEBRERO DE 2026

Además de la negativa a las cuentas al proyecto de presupuesto para el 2026, se ha modificado el reglamento de ciclo-cross, se ha fijado el nuevo precio de las licencias para menores de 14 años y se ha realizado un repaso de la memoria deportiva de 2025.

KONTUEI-EZEZKOA-ETXF--REN-ASANBLADA-OROKORREAN

Elgoibarreko IMH Campusak hartu du gaur arratsaldean Euskadiko Txirrindularitza Federazioko batzorde orokorra. (c) ETxF

Siguiendo la tradición administrativa y antes del inicio de la temporada de carretera y BTT, la Euskadiko Txirrindularitza Federazioa ha celebrado su asamblea general ordinaria en el Campus IMH de Elgoibar. Entre los asuntos tratados ha destacado especialmente el apartado económico, ya que, junto a la presentación de las cuentas de 2025, la junta directiva ha dado a conocer el proyecto de presupuesto para 2026. Previamente, en una sesión extraordinaria, se aprobaron las modificaciones del reglamento de ciclo-cross. Una vez ratificado en el registro del Gobierno Vasco, el reglamento actualizado se publicará en la página web oficial de la ETxF.

 

A continuación, el presidente, Raul Mena Rodriguez, ha expuesto la memoria deportiva correspondiente al año 2025. Tal y como se recoge en dicha memoria, se han subrayado los excelentes resultados obtenidos en los campeonatos estatales, entre los que destacan el oro en carretera en la categoría masculina sub-23, ocho medallas de oro en los campeonatos de pista, tres en ciclismo adaptado y una en ciclo-cross. Asimismo, se ha puesto en valor tanto el buen estado de salud de la Euskadiko Selekzioa como el excelente momento del calendario euskaldun, especialmente en carretera, destacando que todos los logros alcanzados tienen como base el trabajo conjunto de todos los miembros de la familia ciclista.

 

Seguidamente, el presidente ha informado sobre los resultados de los trámites realizados tras la solicitud de varios miembros de la asamblea en el pasado mes de diciembre. En relación con la tramitación de las licencias de los y las ciclistas de categoría infantil, se han planteado y debatido ajustes tanto en los precios como en los plazos. De este modo, la asamblea ha aprobado que los ciclistas de segundo año de la categoría infantil dispongan de una licencia con precio reducido para poder realizar la temporada de invierno junto a la categoría cadete, estableciendo el inicio de este periodo el 1 de septiembre.

 

Los dos últimos puntos del orden se han centrado en el ámbito económico, con el análisis de las cuentas del pasado ejercicio y el debate del presupuesto del año en curso. Los asambleístas han mostrado su preocupación porque el superávit de la ETxF  no se destine a cubrir otra serie de necesidades, a entender de éstos. Por lo tanto la asamblea ha considerado rechazar las cuentas de 2025. Seguidamente el proyecto de presupuesto presentado para el año 2026 también ha recibido la negativa de la asamblea y estas mismas han quedado provisionalmente suspendidas. La federación, ante esta situación excepcional y novedosa consultará ante sus servicios jurídicos y contrastará con el Gobierno Vasco para hacer frente a esta nueva situación legal.