Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

MOSTRANDO CARACTER EUSKALDUN

19 DE MAYO DE 2024

La Euskadiko Selekzioa ha disputado esta mañana en Lizarra una excelente Nafarroa Klasikoa. Más allá del octavo puesto de Iker Colmenero Larrakoetxea, los ciclistas de la selección han mostrado una brillante actitud.

EUSKAL-IZAERA-AZALERATZEN

(c) Martin Early

Cuando nacieron los ciclistas que este año integran la  Euskadiko Selekzioa en las distintas categorías, un equipo euskaldun ocupaba una plaza en la máxima categoría del ciclismo. Hace 20 años, en cualquier carrera ProTour, el maillot naranja de Euskaltel-Euskadi se asociaba a un carácter luchador y su presencia en las escapadas estaba garantizada. Los ciclistas que hoy en día representan a la  Euskadiko Selekzioa son herederos de aquella época y hoy en Lizarra todos mostraron una excelente predisposición para repetir aquel camino de hace 20 años.

 

Los euskaldunes han estado a la cabeza de todos los intentos de ataques desde la salida real. Eñaut Urkaregi Sanz y Aimar Fernández de Gorostiza Mitxelena han hecho una apuesta por ir en busca de la fuga, pero sobre el kilómetro 25 la carrera se ha neutralizado en la subida del primer puerto del día por unas caídas previas. De nuevo en marcha y superado el puerto, la concatenación de ataques ha continuado de nuevo hasta Lizarra y los representantes de la  Euskadiko Selekzioa han estado allí en todo momento buscando el momento. Han sido necesarios casi 60 kilómetros para lograr formar la escapada pero al final, gracias a la valentía de la Euskadiko Selekzioa, un ataque de Ander Otegi Ariztimuño ha dado sus frutos y el zegamarra abrió brecha con otros cuatro ciclistas.

 

Mantuvieron la distancia hasta el puerto de Grozin pero en la subida el ritmo de Iker Gómez López de Goikoetxea (ALB) llevaba al pelotón hasta la escapada. De camino al siguiente puerto se formaba otro grupo sin la ningun integrante de la Euskadiko Selekzioa al frente, si estaba representada la Bizkaiko Selekzioa, con Ander Duñabeitia Aldazabal. Oskix Egiguren Santamaría se lanzaba al ataque en la subida a Lezaun, intentando alcanzar la fuga pero se quedaba a escasos metros. Tras pasarLezaun, en la bajada Urkaregi e Iker Colmenero Larrakoetxea intentaron destacarse del pelotón pero la carrera ya estaba decidida a favor de los fugados. En la última subida del día, Igor Iriarte Sanz realizó una excelente subida y conseguía coronar con los mejores del pelotón tras realizar media subida en solitario.

 

En meta, Iker Colmenero Larrakoetxea ha sido el primer ciclista de la  Euskadiko Selekzioa finalizando en octava posición, siendo segundo en el sprint del grupo. En el mismo grupo alcanzabán la linea decisoria Iriarte, Egiguren y Urkaregi; a poco más de un minuto del txapeldun Iker Gómez.