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UN COMISARIO EUSKALDUN EN LA VUELTA A ESPAÑA

01 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Los comisarios euskaldunes participan en varias carreras internacionales. Este año, en la primera edición del nuevo Tour Femenino, José Miguel Aranzabal fue el presidente del jurado y ahora en la Vuelta a España, Sergio Celis ejerce de comisario de moto

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Sergio Celis en la salida de la Vuelta a España y Jose Miguel Aranzabal durante una etapa del Tour de Francia Femenino.

El galdakaotarra Sergio Celis está trabajando como comisario en la Vuelta a España. Hará toda la Vuelta sobre la moto, pero además de controlar la carrera desde la moto, tiene varias tareas antes y después de la salida de cada etapa. Aquí está el trabajo de un comisario explicado en sus propias palabras:

 

"Mi trabajo es el de comisario de moto en la Vuelta a España. Los comisarios de moto actuamos como ayudantes de los comisarios internacionales para controlar la carrera. Hay un total de cuatro comisarios en moto.

 

Tenemos varias tareas, entre ellas: Revisamos el equipamiento de los ciclistas antes de la salida: bicicletas, placas identificativas, etc. Verificamos que estén dentro de las regulaciones. Cuando comienza la carrera, cada motocicleta toma una posición. Una moto circula antes de la carrera, para vigilar posibles fugas y movimientos. Las otras tres motos se colocan detrás del pelotón principal para controlar los coches de los directores deportivos y los ciclistas que se quedan atrás.

 

Las motos que van al frente de carrera tienen una clara ventaja, les es más fácil moverse en carrera y ubicarse entre diferentes grupos. Entonces, cuando hay pequeñas diferencias de tiempo o cuando la carrera se complica, la moto se mueve entre los ciclistas para controlar la carrera. En la parte trasera del pelotón hacemos un seguimiento de los ciclistas que sufren caídas o averías mecánicas. Cuando comienza a decidirse la etapa y muchos corredores empiezan a quedarse atrás, gestionamos el tráfico de los coches de los directores deportivos. Nuestro objetivo es que los ciclistas dispongan de asistencia mecánica si la necesitan pero sin que los coches afecten a la carrera.

 

La técnica que utilizamos en ese momento es el "barrage". De esta forma dejamos atrás los coches hasta que haya suficiente espacio entre los grupos sin que se vea afectado para pasar. En las etapas orientadas al sprint, es muy importante estar atento a posibles caídas y averías en los últimos 3 kilómetros. Ante cualquier percance es muy importante identificar a los ciclistas y saber en qué grupo se encontraban para poder clasificarlos en el tiempo adecuado.

 

Después de cada etapa, todos los miembros del jurado se reúnen en la línea de meta. Compartimos las incidencias que hemos visto entre nosotros y si hay algún incumplimiento de las normas, las ponemos en el comunicado del jurado con la sanción correspondiente".