Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

EXPERIENCIA NAVIDEÑA Y ‘MÁGICA’ EN FLANDES

24 DE DICIEMBRE DE 2023

Los ciclistas de la Euskadiko Selekzioa participaron ayer en Antwerpen en la Copa del Mundo de ciclocross. Los ciclistas euskaldunes se defendieron con dignidad en un país donde el ciclocross es cultura.

EGUBERRIETAKO-ESPERIENTZIA-MAGIKOA-FLANDRIAN

Hodei Muñoz Gabiña disputando la prueba junior masculina. (c) Direct Velo

Los ciclistas de la Euskadiko Selekzioa compitieron ayer en uno de los circuitos de referencia de la Copa del Mundo. El circuito de Antwerpen ofreció un gran espectáculo en todas las categorías y aunque la mayoría de los aficionados se centraron en la competición entre Van der Poel, Van Aert e Isebyrt y Van Empel y Brand, los corredores euskaldunes estuvieron compitiendo en las carreras júnior y Sub23.

 

La mañana comenzó con los chicos junior. En la primera carrera, Hodei Muñoz Gabiña aprovechó su buena posición de salida -12ª- y desde la primera vuelta luchaba por entrar entre los 30 primeros. Aunque estuvo entre los 20 primeros en el primer giro, empezó a perder posiciones y cayó al puesto 34º. Conservando fuerzas, logró recuperar posiciones en la última vuelta y logró terminar en el puesto 30º.

 

En la categoría júnior femenina, Irati Aranguren Carbaieda y Maier Olano Arozena fueron las representantes euskaldunes. Aunque Aranguren partía en buena posición, una caída le hizo perder posiciones en la primera vuelta. Olano en cambio disfrutó de su primera experiencia internacional, en la que trabajó duro para adaptarse a un circuito duro que no casaba con sus condiciones. En meta, Aranguren ocupaba el puesto 35º y Olano el 45º.

 

El circuito de Antwerpen era muy diferente a los circuitos de Euskal Herria y esto puso aún más de relieve las carencias de nuestros ciclistas. Para Diego Ruiz de Arkaute Díaz de Alda fue su primera experiencia compitiendo fuera del estado. Ruiz de Arkaute está lejos de conseguir el billete directo para el Mundial, pero la apuesta del seleccionador Javier Ruiz de Larrinaga Ibáñez es que los ciclistas sigan acumulando experiencia de cara a los próximos años. Estas experiencias serán una base imprescindible cuando tengan que afrontar retos mayores en el campo internacional.

 

Ruiz de Larrinaga afirmó tras las carreras: "Los circuitos de Flandes no son como los que conocemos y teniendo en cuenta que hay niveles de participación altísimos en Navidad es muy difícil conseguir resultados en cualquier categoría. Hodei ha conseguido cumplir todos los criterios de la RFEC, como ya lo había hecho antes Unax Galán Cortázar y esperamos que Irati también pueda entrar entre las 30 primeras en la cita de Benidorm y así tener 3 representantes euskaldunes en el Mundial".