Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

MENDIA Y URKAREGI NUEVOS TXAPELDUNES DE EUSKADI

07 DE JUNIO DE 2022

Auritz Mendia y Eñaut Urkaregi son los nuevos txapeldunes de Euskadi en categoría cadete. Ambos demostraron un gran nivel y se impusieron con claridad en las dos carreras disputadas en Etxebarria el pasado sábado por la tarde.

MENDIA-ETA-URKAREGI-EUSKADIKO-TXAPELDUN-BERRIAK

(c) Txirrindulariak Web

El Campeonato de Euskadi Cadete se celebró en Etxebarria durante la tarde del sábado. La primera carrera, la carrera de cadetes de segundo año, comenzó a las 15h00. En los primeros kilómetros Ander González (CJI) fue el protagonista rodando solo varios kilómetros. Atrapado González, el gran grupo atravesó la zigzagueante carretera entre Ondarroa y Lekeitio, en la que hubo constantes intentos de fuga. Tras pasar Lekeitio, Auritz Mendia (CJI) atacaba camino de Aulesti y se marchaba en solitario. Markel Meñaka (ALG) también arrancó y logró alcanzar a Mendia. Los dos comenzaron a subir el puerto de Gontzagarigane con una renta de casi 2 minutos respecto al pelotón.

En la ascensión a Gontzagarigane, Mendia marcó un duro ritmo y dejó atrás a Meñaka. Superando el alto, Mendia mantuvo una renta de minuto y medio. La bajada fue crucial. Estaba lloviendo cuando Mendia comenzó a bajar, pero comenzó a granizar cuando el pelotón comenzó a bajar y los ciclistas del gran grupo tuvieron que bajar el puerto con mucho cuidado. Cuando llegó a Bolibar, Mendia consiguió mantener su renta y sabiendo mantener el ritmo logró llegar a meta en Etxebarria. El segundo puesto fue para Hodei Muñoz (FDB) y el tercero para Peio Albizua (LUY).

 

La segunda carrera comenzó a las 17h00 para los cadetes de 1º año. En el inicio de Miloi, Arkaitz Suso (FGM) conseguía abrir hueco, seguido de Benjamin Muzyka (RTX) que también atacaba y conseguía alcanzar a Suso. Ambos ganaron un minuto a base de la buena colaboración entre ambos. Por detrás los ataques en el pelotón eran constantes. Cuando empezó Gontzagarigane, Suso dejó atrás a Muzyka y siguió adelante. En el pelotón comenzaron los ataques de los ciclistas más fuertes en el pelotón y la ventaja de los ciclistas fugados se redujo. Antes de llegar al alto se formó un quinteto y consiguieron atrapar a Suso cuesta abajo. A pesar de estar 6 ciclistas en cabeza, en el camino de vuelta a Etxebarria más ciclistas lograron entrar en cabeza de carrera y la victoria se jugó en un sprint de un grupo de 20 unidades. El más rápido fue Eñaut Urkaregi (DAN), el segundo puesto fue para Iker Colmenero (LUY) y el tercero para el protagonista de la jornada, Arkaitz Suso (FGM).