Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

ODRIOZOLA E IZAGIRRE SON LOS NUEVOS TXAPELDUNES DE EUSKAL HERRIA

31 DE DICIEMBRE DE 2022

Olatz Odriozola Mugika y Ion Izagirre Insausti han ganado el Campeonato de Euskal Herria de Ciclocross. María Modenes García de Motiloa y Diego Ruiz de Arkaute Díaz de Aldai han sido los campeones sub-23.

ODRIOZOLA-ETA-IZAGIRRE-DIRA-EUSKAL-HERRIKO-TXAPELDUN-BERRIAK

Todos los campeones de Euskal Herria junti a Raul Mena Rodriguez, presidente de la ETxF.

Los aficionados al ciclismo han vivido una maravillosa mañana de ciclocross para finalizar el año en Tolosa. Organizado por Oriako Txirrindulari Eskola, durante la mañana se han disputado cuatro carreras. La primera fue la carrera de master 40-50-60. Las victorias en estas categorías se las han llevado los siguientes corredores: Óscar González Rodríguez (M40), Xabier Mendiaraz Arrilaga (M50) y José Lorenzo Esteban Ugalde (M60).

 

La segunda carrera fue de categoría cadetes. La carrera masculina fue una carrera reñida y en las dos primeras vueltas un nutrido grupo se mantuvo en cabeza de carrera, con 10 corredores, a pesar de que el circuito tenía un gran desnivel positivo. A partir de la mitad de la carrera, el campeonato comenzó a decidirse. El gran favorito, Arkaitz Suso Arakama, tuvo una avería y se quedó rezagado. En ese momento, los rivales aprovecharon para aumentar el ritmo e Iker Colmenero Larrarteketxea consiguió abrir hueco. Colmenero manejó bien su ventaja y finalmente se llevó la victoria y el campeonato. El segundo lugar se decidió al sprint. Aner Irizar Rodríguez logró la medalla de plata y Eñaut Bilbao Arriaga la medalla de bronce. En categoría femenina, Nahia García Bidaburu fue la gran dominadora de principio a fin. Aunque Irati Aranguren Carbaieda y Maier Olano Arozena fueron capaces de seguir a Garcia en las primeras vueltas, cuando la aramaiotarra decidió subir el ritmo no tuvo rival y se alzó con el campeonato. El segundo puesto fue para la local, Maier Olano y el tercero para Irati Aranguren.

 

En la carrera juvenil masculina había dos grandes candidatos: Gorka Corres Ibañez de Opakua y Hodei Muñoz Gabiña. Desde las primeras vueltas, ambos destacaron y abrieron hueco con Asier Beraza Menoyo, Markel Beloki Fernández y Gari Ugarte Larrea. En la tercera vuelta, Gorka Corres pinchaba y perdía hasta 15 posiciones. Entonces se quedaba solo Hodei Muñoz en cabeza de carrera y aunque Asier Beraza le apretaba mucho por detrás, conseguía mantener la ventaja. Muñoz se impuso en la línea de meta, 25 segundos por delante de Beraza. Gorka Corres ocupó el tercer puesto, logrando una remontada extraordinaria.

 

En la carrera Open femenina se han decidido tres campeonatos: élite, sub-23 y júnior. Al comienzo de la carrera, Ainara Elbusto Arteaga marcaba el ritmo y conseguía marcharse en solitario. Sin embargo, haciendo valer su larga experiencia, Olatz Odriozola Mugika lograba alcanzar a Elbusto. Cuando la dureza del circuito empezaba a sentirse en las piernas de las ciclistas, Odriozola dejaba atrás a Elbusto y llegaba en solitario a meta llevándose la txapela. Zaloa Trevilla Martín también lograba superar a Elbusto y se hacía con la segunda plaza. Ainara Elbusto finalmente lograba quedarse en el podio al entrar en la tercera plaza. María Modenes García de Motiloa finalizaba quinta y es por tanto la nueva campeona Sub23. En la categoría junior Nahia Arana Quintanilla no tuvo rival y se infundo el maillot de campeona, segunda fue Nahia de Miguel Etxebarria y tercera Valeria Mouro Alvarez.

 

La última carrera fue la de categoría Open masculina, junto con los master 30. Fue una carrera realmente emocionante. En la primera vuelta, Peio Goikoetxea Goiogana marcaba un fuerte ritmo en cabeza. En las siguientes vueltas, Jonathan Lastra Martínez se quedaba solo en cabeza de carrera, pero unos problemas mecánicos le hacían perder posiciones. A continuación, Iñigo Gómez Elorriaga se ponía en cabeza pero inmediatamente era alcanzado por Ion Izagirre Insausti. El ciclista profesional hacía valer sus capacidades físicas y asfixiaba a todos y cada uno de sus contrincantes. Aunque fue el último ciclista en la parrilla de salida, superó a todos sus rivales y completó en solitario las tres últimas vueltas. Aunque Lastra conseguía recuperarse de sus problemas mecánicos y acercarse mucho a Izagirre, no lograba llegar hasta la rueda del ormaiztegiarra. Al final Ion Izagirre fue el txapeldun, Jonathan Lastra ocupó la segunda plaza e Iñigo Gomez la tercera plaza.

GALERÍA DE FOTOS

ODRIOZOLA E IZAGIRRE SON LOS NUEVOS TXAPELDUNES DE EUSKAL HERRIA
ODRIOZOLA E IZAGIRRE SON LOS NUEVOS TXAPELDUNES DE EUSKAL HERRIA