Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

“EL MEJOR COMIENZO DE TEMPORADA”

06 DE FEBRERO DE 2023

Unai Zubeldia Elduaien ha obtenido dos top10 en las dos primeras carreras del Essor Basque. El seleccionador Eneko Iparragirre Lekuona destacaba que la Euskadiko Selekzioa ha tenido este año el mejor arranque de la historia de su participación en el Essor Basque.

a��INOIZKO-DENBORALDI-HASIERARIK-ONENAa��

Aner Arozena Dominguez (ezk) eta Unai Zubeldia Elduaien (esk) Kanboko lasterketan. (c) Martin Early

Ha llegado el momento que tanto esperábamos. El calendario euskaldun de carretera se pone en marcha tras las dos primeras carreras de Essor Basque. El sábado día 4 se disputó la carrera de apertura de la temporada entre Bokale y Tarnos. Siendo parte del calendario francés, es una experiencia diferente para los euskaldunes, con carreras mucho más nerviosas y con una forma diferente de disputarse. La carrera se decidió a falta de 40 kilómetros cuando se creó una fuga de unos 15 corredores. En ese fuga estaban ciclistas fuertes entre los que se encontraban varios ciclistas del equipo VC Pays de Loudeac, y junto a ellos contábamos con Unai Zubeldia Elduaien representando a la Euskadiko Selekzioa, junto a otros dos euskaldunes, Gari Lagnet (SDI) y Maxime Renoux (LAB). En el pelotón, el equipo de Vendée U tiró pero no logró reducir la renta de 1'30". Con 15 kilómetros para el final, Baptiste Veistroffer (LOU) atacó desde la escapada y llegó solo a la meta. En el segundo grupo, Lagnet ocupaba la séptima plaza (primer euskaldun) y Unai Zubeldia la novena, entrando en el top 10. El resto de euskaldunes consiguieron llegar en el pelotón principal.

 

El domingo, día 5, la organización proponía un recorrido más duro en Kanbo con cuatro ascensiones al puerto de Zudaire y cinco ascensiones a la ascensión de Arnaga. El pelotón arrancó muy rápido y la selección estuvo en todo momento en cabeza gracias a Iñaki Díaz, Eder Ruiz de Balugera y Unai Zubeldia. En los últimos kilómetros hubo varios intentos de demarraje y la última fuga fue alcanzada antes de entrar por última vez en Kanbo. En ese momento Unai Zubeldia volvió a buscar ser protagonista intentando seguir y adelantar a la rueda del ciclista Baptiste Vadic (VDU). Vadic mantuvo a Zubeldia distanciado unos metros, 5 segundos por delante del gran grupo y salió victorioso en la línea de meta. Unai mantuvo el ritmo pero a falta de 20 metros los tres primeros corredores del pelotón consiguieron adelantarle. Terminó en quinto lugar completando dos excelentes top10.