Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

ÉXITO DE LA EUSKADIKO SELEKZIOA

06 DE DICIEMBRE DE 2022

Seis ciclistas que han estado en la Euskadiko Selekzioa en los últimos años darán el salto a profesionales la en 2023. Con el paso que dará el equipo Laboral Kutxa hacia la profesionalización, se dará una dimensión profesional al ciclismo femenino.

EUSKADIKO-SELEKZIOAREN-ARRAKASTA

Eneritz Vadillo Crespo (U19 ITT) y Joseba Lopez Cuesta (U23 RR) lograron ser campeones estatales con la Euskadiko Selekzioa en verano.

La Euskadiko Txirrindularitza Federazioa tiene dos objetivos claros: regular y promover el ciclismo en nuestro territorio por un lado y garantizar la formación deportiva de las futuras estrellas por otro. Cuando se trabaja con jóvenes en selecciones de todas las categorías, además de ayudarlos en su desarrollo personal, siempre hay una mirada hacia arriba. Con la esperanza de que algún día estos jóvenes sean ciclistas profesionales.

 

Por el camino ya han sido cientos los ciclistas que han pasado a ser profesionales, junto a sus equipos y escuelas, que han contado con el apoyo de la Euskadiko Selekzioa. El año que viene tendremos seis nuevos ciclistas profesionales: Joseba López Cuesta (Caja Rural-RGA); Xabier Berasategi Garmendia, Enekoitz Azparren Irurzun y Andoni Lopez de Abetxuko Jimenez (Euskaltel-Euskadi) y; Eneritz Vadillo Crespo y Naia Amondarain Gaztañaga (Laboral Kutxa).

 

Cabe destacar los avances del equipo Laboral Kutxa-Euskadi Fundazioa. Intentando alcanzar la categoría Women World Tour en 2024, el próximo año darán pasos para empezar a profesionalizar el ciclismo euskaldun femenino. Gracias a ello, ofrecerán la garantía de un equipo profesional a Eneritz Vadillo (2004, Campeona de España U19 ITT) y a Naia Amondarain Gaztañaga (2001, Campeona de España Madison). Junto a ellas, también tendrán la oportunidad las euskaldunas Tania Calvo Barbero, Usoa Ostolaza Zabala, Idoia Eraso Lasa y Mireia Arriazu Aguado.

 

En el apartado masculino, Joseba López Cuesta (2000, Campeón de España U23) dará el salto con el Caja Rural-RGA a la Selección Vasca tras ser campeón estatal U23 en Mallorca este año. Joseba ha pasado toda su carrera U23 en equipos euskaldunes y en nuestro calendario, los tres primeros años en el equipo Eulen-Jirabira y el último en el Caja Rural-Alea. Al Euskaltel-Euskadi pasarán tres jóvenes euskaldunes, los tres formados en equipos de aquí y en el calendario de Euskal Herria. Xabier Berasategi Garmendia y Enekoitz Azparren del Irurzun Laboral Kutxa U23 y Andoni López de Abetxuko Jiménez del Caja Rural-Alea. El navarro Mikel Retegi también dará el salto al equipo Kern Pharma, después de que también despuntara en el calendario amateur y pasara varias veces por la Selección de Nafarroa.