08 DE JULIO DE 2024
Junior nesken errepide probako podiuma. (c) RFEC
La Euskadiko Selekzioa sacó fruto a la actitud luchadora en los campeonatos estatales de ciclismo de ruta y montaña que se han disputado este fin de semana en Avilés (Asturies). Los ciclistas infantiles, cadetes y júnior han conseguido un total de once medallas, una de oro, cinco de plata y cinco de bronce. Las pruebas contrarreloj dieron la apertura a estos campeonatos y ya la primera tarde los euskaldunes lograron una gran colección de medallas. Las chicas cadetes consiguieron la medalla de oro en la contrarreloj por equipos con Elena Cuenca Anabitarte, Mirari Gotxi Olartekoetxea, Maialen Narbona Bilbao y Naxara Odriozola Lekuona. Los chicos se llevaron el bronce gracias a Eñaut Bilbao Arriaga, Aner Irizar Rodriguez, Aitor Mitxelena Corres y Urko Nazabal Elola. En la prueba individual, Eneko Arrieta Ibarretxe consiguió la medalla de plata en la categoría MC2 de ciclismo adaptado. En las pruebas individuales, Ane Zubeldia Peñagarikano marcó el tercer mejor tiempo en la categoría cadete femenina y se llevó la medalla de bronce. En categoría júnior, Irati Aranguren Carbaieda consiguió la segunda plaza, superada únicamente por la iruindarra Paula Ostiz Taco. En categoría masculina, Eñaut Urkaregi Sanz se quedó a tan solo 3 segundos del podio, consiguiendo la cuarta plaza.
Al día siguiente se disputaron las pruebas en ruta de cadetes e infantiles. En la primera parte de la carrera cadete femenina, Maialen Narbona Bilbao peleó muy duro intentando filtrarse en fugas y en todos los movimientos que sucedían en punta. En la segunda mitad, dos ciclistas se situaban en cabeza de carrera y las euskaldunes se mantenían en el pelotón. En meta se imponía Alejandra Neira (GAL) y Ane Zubeldia era la primera ciclista de la Euskadiko Selekzioa, en octava posición. El equipo ganó otra medalla de plata al quedar segundas en la clasificación por equipos. En la carrera cadete masculina la mala suerte acompañó a la Euskadiko Selekzioa. Los ciclistas pasarón más tiempo en el suelo que en la bicicleta y por lo tanto fue imposible buscar ser protagonistas.
En la prueba en ruta infantil, Uxue Santana Ibáñez quedó 10ª, finalizando en el grupo que disputó la victoria y Xabat Martin Mariezkur fue 9º, finalizando en el grupo principal. En la gymkana, Katixa Navarro Ezpeleta (10ª) y Unai Fernández de Pinedo Álvarez de Eulate (43º) fueron los mejores de la Euskadiko Selekzioa. En las pruebas de mountain bike, Noa Vega Bilbao consiguió la tercera plaza en categoría infantil y en la clasificación por equipos la Euskadiko Selekzioa consiguió otra medalla de plata. Álvaro Taramona San Juan fue el primero euskaldun en la prueba masculina, en el puesto 20. Entre los cadetes, Laia Lera Gil fue 7ª y Galder Orio López 28º.
Los campeonatos finalizaron el domingo con las pruebas en ruta de categoría junior. Desde el inicio de la carrera femenina, la Euskadiko Selekzioa mostró su instinto luchador filtrando en varios intentos a Intza Nabarro Petrikorena. Pasada la primera hora de carrera, en el kilómetro 36, llegó el esperado ataque de la navarra Paula Ostiz Taco y sólo Intza Nabarro pudo seguir la rueda de la iruindarra. Intza no aguantó mucho ante el fuerte ritmo de Ostiz y cuando se quedó, Euskadi envió a su mejor baza, a Irati Aranguren Carbaieda en busca de Paula Ostiz. La usurbildarra atrapó a la iruindarra y juntas consiguieron hacer aumentar la diferencia hasta llegar a los cuatro largos minutos de máxima. Las dos ciclistas de Euskal Herria llegaron juntas a meta, frustrando las intenciones de las clásicas exhibiciones de Paula Ostiz y en el sprint sí, la iruindarra se impuso, consiguiendo Aranguren la medalla de plata. Por detrás, la Euskadiko Selekzioa también se mostró muy combativa en la lucha por la medalla de bronce y en los últimos kilómetros Irati Mitxelena Arrilaga se distanció del pelotón. Mitxelena no pudo aguantar y una vez atrapada la hendaiarra, cuando ya se olía la meta, Laida Hierro Alzola abrió unos metros para conseguir la décima medalla. El resto de ciclistas de la Euskadiko Selekzioa finalizaron en el pelotón principal.
Los junior masculinos cerraron el campeonato con un recorrido de 135 kilómetros. Como en los últimos años, la Euskadiko Selekzioa salió a avanzar la carrera larga, jugando desde salida aprovechando la ventaja de contar con 10 ciclistas. En los primeros kilómetros, Aimar Marín Bustinza se escapó pero rápidamente fue atrapado por el pelotón. A mitad de carrera, en el kilómetro 73, se formó un interesante sexteto en cabeza de carrera, entre los que se encontraba Ibai Villate Momeñe. Este sexteto rápidamente abrió brecha, alcanzando una ventaja de 1'40" a falta de 50 kilómetros para el final. Los principales favoritos tuvieron que empezar a moverse desde atrás y también se movió representando a Euskadi en esos contraataques el ganador de la Copa de España, el luiaondoarra Hodei Muñoz Gabiña. El grupo de Muñoz se acercó mucho a la cabeza de carrera pero no pudo alcanzar a los corredores destacados. El ritmo en cabeza de carrera y las constantes subidas redujeron el grupo a tres corredores: Marc Zafra Coronellas (CAT), Eleazar Jiménez Martínez (MAD) y el propio Ibai Villate. El sprint entre estos tres decidió el campeonato y Villate sólo pudo conseguir el bronce, otorgando a la Euskadiko Selekzioa su undécima medalla.
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS
CICLOCROSS