Para una comodidad óptima encima de la bicicleta tenemos que prestar especial atención a la ropa que usaremos.
Podemos tener la mejor bicicleta del mundo, el casco más seguro o unas gafas de sol maravillosas, pero lo que nos puede otorgar una gran diferencia en la comodidad y en la sensación de frescor bajo el sol es la ropa que llevemos.
Para escoger la equipación ideal debemos tener en cuenta la duración de la actividad física, en qué terreno la practicaremos y la climatología. Las prendas más importantes son el maillot ciclista y el culote de ciclismo, aunque hay otras prendas que también nos ayudarán a practicar deporte de manera más segura y cómoda.
Para empezar, debemos tener claro que hay que evitar la ropa de algodón, ya que se empapa del sudor haciendo que la ropa pese más de lo aconsejable, además de no poseer la transpiración adecuada. Una ropa empapada de sudor resulta incómoda y desagradable al pegarse al cuerpo y, lo más importante, puede acelerar la deshidratación disminuyendo así el rendimiento.
Utiliza siempre ropa ciclista con tejidos técnicos de calidad que sean muy transpirables. La calidad del tejido marca en gran medida la comodidad de la vestimenta y la diferencia de precio con ropa más barata, pero de dudosa calidad. Una buena transpiración mejora el rendimiento físico.
Debemos ser conscientes de que las réplicas falsificadas de ropa ciclista suelen utilizar tejidos de pésima calidad, que no son transpirables y que provocan alergias en la piel. En este caso no puede ser más cierto el dicho de “lo barato sale caro”.
Bolsillos posteriores: en verano es imprescindible hidratarnos bebiendo agua u otras bebidas isotónicas. También es bueno reforzar nuestra energía con barritas energéticas, frutos secos o algo de fruta. Por ello es recomendable disponer de bolsillos traseros (con o sin cremalleras en el maillot) para poder llevar estos elementos indispensables.
Utiliza ropa con tejidos antiabrasivos y con costuras planas para evitar rozaduras tanto en maillot como en culote. Esa mezcla de rozaduras y sudor puede causar muchas molestias. Por otro lado, la forma anatómica de la pieza también ayuda a evitar molestias y heridas en la piel.
Es muy recomendable utilizar maillots con acabado de goma de silicona hipoalergénica en la cintura; ideal para ciclistas con la piel sensible, permitiendo que la pieza de ropa se mantenga en su posición ideal en el cuerpo. Además, también evita que la prenda resbale con otros tejidos o con la propia piel.
Cremallera completa: suele encarecer el maillot, pero vale la pena. Su principal función es la de aportar un buen ajuste. Pero en verano, su principal ventaja es que se puede abrir hasta la altura que desee la deportista para aumentar la transpiración y el frescor, ayudando también a poderse quitar la prenda de una manera cómoda y rápida.
Manga de licra en el maillot: no es imprescindible, pero sí recomendable. La manga compuesta íntegramente de licra asegura un total ajuste de la pieza a la anatomía del brazo y eso es de agradecer. Aporta más comodidad y una mayor aerodinámica que las tradicionales mangas con gomas que aprietan. Las características del tejido también ayudan a una mayor recuperación muscular.
Utiliza guantes cortos: los guantes cotos de ciclismo son ideales para el verano, ya que la palma de las manos está reforzada con zonas de gel y silicona antideslizante. La combinación de estas dos zonas evita que la mano resbale y proteja adecuadamente la palma. Asimismo, en la parte externa tiene una zona con tejido ideal para secarse el sudor.
El culote, la prenda más importante para la ciclista, ya que pasa mucho tiempo encima de la bicicleta y buena parte de la diferencia entre pedalear con confort o con sufrimiento está en disponer de un buen culote y una buena badana. La badana protegerá a la ciclista en todo momento y existen diversos modelos en función de la modalidad de ciclismo, el tipo de sillín, el peso del ciclista y las horas que se usará. Una buena badana tiene que ser muy transpirable, hipoalergénica y adaptable a la anatomía.
Tenemos que tener en cuenta que el diseño del culote ciclista femenino es completamente diferente al del hombre. Son culotes con badanas más anchas y cortas, permitiendo una mejor circulación sanguínea y una mayor capacidad de absorción de humedad; rasgo importante, ya que la zona de apoyo perineal de la mujer coincide con la porción genital, zona de hiperactividad glandular y que aconseja al fabricante utilizar tejidos altamente absorbentes. Revisa bien las etiquetas y verifica que tu culote, y sobre todo la badana, ha pasado por tratamiento bactericida, para evitar la aparición de olores.
Se recomiendan badanas con la configuración de 2 densidades y propiedades antibacterianas, ya que son las badanas ideales para pruebas de larga distancia. Sus superficies tienen que garantizar una gran transpirabilidad y una buena absorción del sudor. Las zonas de más densidad de la badana tienen que permitir una rotación óptima de los huesos de la pelvis. Y su densidad y su forma anatómica tienen que ofrecer un gran confort hasta en las pruebas más desafiantes.
Se recomienda evitar llevar ropa interior con el culote, ya que se moverá y provocará molestias y rozaduras. Por lo que es totalmente desaconsejado el uso de ésta.
En verano usaremos culotes cortos, y en invierno los largos hasta el tobillo y con tirantes, ya que abrigan más y protegen la zona lumbar del frio.
Para mantener un correcto estado de maillot y culote es aconsejable lavarlos a mano, pero también puedes meterlos en la lavadora en un programa corto y no muy fuerte: temperatura fría, sin añadir nunca suavizante, solo con un poco de jabón.
Autor: Inverse
Página web: www.inverseteams.com
Twitter: @InverseTeams
Facebook: @InverseTeams
Instagram: @InverseTeams
Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.
PRIMEROS PASOS EN BICI
PRIMEROS PASOS EN BICI
PRIMEROS PASOS EN BICI
PRIMEROS PASOS EN BICI
PRIMEROS PASOS EN BICI
PRIMEROS PASOS EN BICI