Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

FIEBRE DEL ORO EN MALLORCA

20 DE ABRIL DE 2025

La Euskadiko Selekzioa ha conseguido catorce medallas en los campeonatos estatales de pista júnior y cadete. Entre los campeones destacó Eñaut Urkaregi Sanz, que se llevó cinco medallas de oro y una de plata.

DOMINA-FESTA-MALLORCAN

Junior mutilen laukotea. (c) Koldo Zuazaga

Ha sido una gran Semana Santa para la Euskadiko Selekzioa en el velódromo Illes Balears de Mallorca. Los euskaldunes han logrado un total de 14 medallas, incluidas ocho de oro. Tras las pruebas clasificatorias del jueves, el viernes llegaron las primeras medallas. En la sesión matinal, Irati Mitxelena Arrilaga fue la primera ciclista de la expedición en conseguir una medalla, al conseguir el bronce en la prueba individual júnior de velocidad. Por la tarde se disputaron las pruebas de persecución individual y tras conseguir el récord estatal en el Mundial júnior del año pasado, Eñaut Urkaregi Sanz consiguió el oro en el campeonato. Izaro Etxarri Aranburu también realizó una buena carrera y ascendió hasta el tercer puesto del podio en la categoría júnior. Etxarri continuó con su buen golpe de pedal y ganó la siguiente prueba, el Scratch, consiguiendo su segunda medalla de oro. Maialen Narbona Bilbao también hizo un buen Scratch al conseguir el bronce en cadetes. Para cerrar la tarde, Eñaut Urkaregi Sanz dio una nueva demostración en las sesiones individuales y se impuso en la prueba del kilómetro.

 

El tercer día se celebraron las pruebas por equipos. Tras superar en la sesión matinal los cuartos de final y semifinales, las juniors Naiara Espinosa Angulo, Izaro Etxarri Aranburu e Irati Mitxelena Arrilaga se impusieron en la prueba de velocidad por equipos. El equipo junior masculino, formado por Aimar Capdequi Juste, Unai Morán Aranzabal, Urko Nazabal Elola, Eneko Ugartemendia Parra y Eñaut Urkaregi Sanz, también obtuvo excelentes resultados, consiguiendo plata y oro en las pruebas de velocidad por equipos y persecución por equipos. Las pruebas de Eliminación cerraron la jornada del sábado con la cuarta medalla de oro para Eñaut Urkaregi Sanz. Urkaregi ganó la carrera destacandose por delante del ciclista de Nafarroa Iñaki López Rey.

 

Hoy, Domingo de Resurrección, se clausuraron los campeonatos con las pruebas de keirin y puntuación. En la puntuación, la cadete Maialen Narbona Bilbao consiguió la medalla de oro. Tras quedar en segundo lugar, empatado en el primer lugar en puntos, los jueces finalmente eliminaron al equipo que quedó en primer lugar y otorgaron el campeonato a Narbonne. En la prueba júnior femenina, Izaro Etxarri Aranburu consiguió la medalla de plata en el duelo por la medalla de oro. La prueba junior masculina se saldó con un resultado de 1-2, en el que Eñaut Urkaregi Sanz consiguió su quinto oro y Unai Morán Aranzabal se hizo con la plata. Los juveniles se han enfrentado a varias opciones para la selección absoluta con Axular Aldazabal Urien primero, después Unai Morán Aranzabal y finalmente Eñaut Urkaregi Sanz dando la última muestra de fuerza del fin de semana para lucir el oro. Con estos excelentes resultados la Euskadiko Selekzioa se ha impuesto en el medallero de categoría junior.