Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

MAIER OLANO AROZENA Y AITOR HERNANDEZ GUTIERREZ NUEVOS TXAPELDUNES DE EUSKADI

29 DE DICIEMBRE DE 2024

En el Campeonato de Euskadi de Ciclo-cros disputado en Aiara, la júnior Maier Olano Arozena y el élite Aitor Hernández Gutiérrez se impusieron en las carreras open.

MAIER-OLANO-AROZENA-ETA-AITOR-HERNANDEZ-GUTIERREZ-EUSKADIKO-TXAPELDUN-BERRIAK

(c) ETxF / Markel Bazanbide

La mañana la abrieron los corredores de las categorías Máster 40 y 50-60. El cántabro Isaac Suárez Fernandez, campeón de Europa, se impuso en la carrera inaugural y Gaizka Pujana Fernández, que se clasificó en segunda posición, se hizo con el maillot de txapeldun en la categoría Master 40. Manu Quintanilla Parente fue el más rápido de la categoría Máster 50-60 y al ganar la carrera logró el título. En la categoría cadete hubo dos claros vencedores: la francesa Noemí Jurado (VCS) controló la carrera femenina desde el principio hasta el final, y Galder Orio López (OCC) ganó la carrera en categoría masculina.

 

En la carrera open femenina, la competencia ha sido más intensa en las campas de Ikastola en Ibaguen. Desde el principio se han destacado la usurbildarra Irati Aranguren Carbaieda (AND) y la tolosarra Maier Olano Arozena (ZKL). Olano ha aguantado bien la fuerte salida de Aranguren y las dos juniors han completado juntas las tres primeras vueltas. Por detrás, Nahia de Miguel Etxebarria (ETO) y María Módenes García de Motiloa (BER) iban recuperando distancia y al inicio de la cuarta vuelta, Olano empezaba a abrir camino en solitario. La usurbildarra incapaz de seguir el envite de la tolosarra, Maier Olano abría un hueco para dar sóla las últimas vueltas y llevarse la txapela. Por detrás, De Miguel dejó atrás a Módenes y atrapó y dejó atrás a Aranguren, quedando segunda y adjudicándose la txapela sub-23. En categoría junior masculina Markel Aranaz Seco (BAQ) ha conseguido destacarse entre los principales candidatos. Seguro que el segundo apellido del bizkaitarra les resultará familiar a los aficionados al barro, y es que Aranaz reivindico que viene a ampliar la dilatada trayectoria de su saga familiar. Markel Aranaz daba una gran demostración en el Campeonato de Euskadi realizando las últimas vueltas en solitario, respondiendo a la velocidad de sus perseguidores con rentas cada vez más amplias.

 

La última carrera ha sido la más espectacular con varios ciclistas fuertes metidos en la disputa. La carrera de categoría open ha comenzado con la buena salida de los ciclistas sub-23. Diego Ruiz de Arkaute Díaz de Alda (CJA) y Alain Suárez Fernández (NES) arrancaron con gran velocidad y lograron dejar atrás al principal candidato Aitor Hernández Gutiérrez (ERM). Al ser la carrera más larga, Hernández sabía que era capaz de responder al fuerte ritmo inicial de los jóvenes midiendo su distancia y el Ermua ha ido recuperando posiciones tras esperar al momento correcto. Hasta las dos últimas vueltas iban juntos Diego Ruiz de Arkaute, Alain Suárez, Gorka Corres Ibáñez de Opakua (BER), Hodei Muñoz Gabiña (ALI), Egoitz Hoyas Figueras (EIM) y Aitor Hernández, todos ellos en 15 segundos. En las últimas vueltas, Hernández aceleró su motor diesel y dejó atrás a todos sus oponentes. Hodei Muñoz reaccionó tarde pero con velocidad y el luiandoarra se dirigió en solitario en busca de Hernández. La experiencia se impuso hoy a la juventud y Aitor Hernández ganó la carrera con 42 años, por delante de Hodei Muñoz (txapeldun sub-23), de 18 años, y Diego Ruiz de Arkaute. El campeón en la categoría Máster 30 fue Andoni Etxebarri Costa.