Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

ÉXITO EN VALLADOLID

06 DE JULIO DE 2022

La Euskadiko Selekzioa ha conquistado numerosas medallas de oro en los Campeonatos de España Juveniles y Escolares celebrados este fin de semana en Valladolid. En la categoría junior, Yago Aguirre se proclamó campeón en la prueba de ruta y Eneritz Vadillo en la prueba contrarreloj.

ARRAKASTA-VALLADOLIDEN

(c) RFEC

Los integrantes de la Euskadiko Selekzioa han conseguido resultados inimaginables este fin de semana en Valladolid. Los entrenamientos realizados en las últimas semanas han dado sus frutos y han aportado muchas medallas a Euskadi. Los campeonatos tuvieron un gran comienzo con las pruebas contrarreloj. En la contrarreloj por equipos cadete femenina, la Euskadiko Selekzioa se alzó con el oro. En la prueba individual júnior, Eneritz Vadillo también se alzó con el oro con una excelente contrarreloj.

 

Al día siguiente se disputaron las pruebas de carretera de categoría cadete. En la carrera femenina, la Euskadiko Selekzioa intentó hacerle frente al dominio de la navarra Paula Ostiz. Aunque no pudo con Ostiz, Izaro Etxarri se hizo con un gran segundo puesto. Cuando se fue Ostiz, la Euskadiko Selekzioa intentó controlar la diferencia, aunque no lo consiguieron, las chicas realizaron un excelente trabajo en equipo. A falta de siete kilómetros para el final, Izaro Etxarri atacaba y conseguía llegar a meta en segunda posición. En la carrera masculina, los jóvenes fueron muy competitivos y realizaron muchos movimientos. Hodei Muñoz finalizó cuarto al sprint. Tanto en la prueba femenina como en la masculina, la Euskadiko Selekzioa consiguió la medalla de oro en la clasificación por equipos.

 

El sábado se disputaron las carreras de XCO de categoría cadete e infantil. Los cadetes lograron excelentes resultados y terminaron terceros en la clasificación por equipos. En categoría infantil, más que mencionar los resultados en el caso de los más jóvenes, cabe destacar el entusiasmo de las y los infantiles. Era la primera experiencia de todos ellos con la Euskadiko Selekzioa y el objetivo estaba claro: mostrar cómo funciona la selección para entender la mecánica en las siguientes categorías y luego obtener los resultados.

 

El domingo se disputaron las dos últimas carreras, las júnior femenina y masculina. El objetivo de la Euskadiko Selekzioa femenina era romper el sprint. Las chicas fueron muy competitivas, sobre todo en los últimos kilómetros. En los primeros kilómetros Ziortza Ortiz estuvo presente en cada intento de fuga. Naroa Olano fue la ciclista que protagonizó la escapada mas larga de la jornada, haciendo en solitario varios kilómetros. En el momento decisivo de la carrera, en los últimos 20 kilómetros, comenzó una fiesta de ataques euskaldunes. María Módenes fue la primera en intentarlo, una vez capturada continuó Eneritz Vadillo, que a su vez fue seguida de Lukene Trujillano y Olatz Camino. A pesar de intentarlo todos los ataques fueron neutralizados y aunque Lukene Trujillano lo intentó por última vez, este también fue atrapado y el sprint fue inevitable. En el sprint  María Módenes quedó como la mejor integrante de la selección, en el sexto lugar.

 

En la carrera masculina, la Euskadiko Selekzioa sabía desde el principio que no era el equipo más fuerte de este año y que no podía esperar hasta el final para mover la carrera. Desde el principio los juniors empezaron a mover la carrera, Mikel Arrasate e Imanol Aceña estaban muy fuertes entrando en varias escapadas. En los últimos 30 kilómetros llegó la exhibición de Yago Agirre. Tras varios intentos de demarraje, volvió a atacar y se marchó en solitario. El navarro Mikel Uncilla logró llegar a la altura de Agirre y después dos o tres ciclistas más. Aunque el pelotón comenzó a disminuir la renta muy rápidamente, no lograron atrapar a los corredores fugados y, aunque entraron en el mismo tiempo, los corredores fugados obtuvieron la victoria. El sprint entre los fugados fue una disputa entre los dos euskaldunes. Yago Aguirre lanzó el sprint desde muy lejos y aunque Uncilla se pegó a su rueda, no pudo con el donostiarra y el campeonato fue para Gipuzkoa.