19 DE FEBRERO DE 2026
(c) ETxF
Las federaciones de los tres ámbitos —ETxF, RFEC y UCI— han actualizado sus reglamentos y, ante el comienzo de la nueva temporada de competición, el Comité de Árbitros ha querido esclarecer diversas cuestiones para que la comunidad ciclista tenga claras estas modificaciones. En lo relativo a las modificaciones de los reglamentos de la ETxF, estas afectarán únicamente a las carreras del calendario oficial de la ETxF. Por tanto, serán de aplicación en los Campeonatos de Euskadi, Euskaldun Txapelketa, Lehendakari Txapelketa, Euskal Herria Txapelketa, Gaztetxoak Txapelketa y el resto de pruebas. A efectos de mayor claridad, independientemente de la categoría o tipo de carrera, la normativa afectará a las pruebas de clase X.XX.6, X.XX.7 y X.XX.8.
Entre los cambios establecidos por esta federación, se ha perfeccionado la normativa sobre la dinámica de avituallamiento iniciada el año pasado. Es preceptivo que los organizadores marquen los puntos de avituallamiento al presentar los rutómetros del recorrido. Estos puntos son el único lugar habilitado para el avituallamiento a pie durante la carrera. Su distribución se organizará según los criterios marcados por la UCI y estará siempre sujeta a las adaptaciones que puedan derivarse de las situaciones de alerta establecidas por el Gobierno Vasco a través de Euskalmet. Asimismo, se recuerda que los técnicos y auxiliares que operen en los puntos de avituallamiento deberán poseer licencia ciclista en vigor y válida en Euskal Herria.
En el reglamento de la ETxF también se ha especificado que los ciclistas especialistas participarán siempre con el club o equipo que determine su especialidad en la prueba correspondiente. Además, dicho ciclista computará en el número de participantes que pueda alinear su club o equipo. En lo que respecta a los ciclistas de formación, se ha formalizado en el reglamento el paso dado el año pasado. Podrán participar dos ciclistas por equipo en las carreras del Lehendakari Txapelketa, considerados a todos los efectos como ciclistas de categoría sub-23. Para poder participar, deberán figurar en el registro de la RFEC y deberán respetar las condiciones y plazos marcados por la Real Federación Española de Ciclismo.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) también ha presentado diversas modificaciones técnicas para este año, centradas principalmente en el material de competición. Estas normas afectan a cualquier carrera ciclista federada y son de obligado cumplimiento para todos los poseedores de licencia. Más allá de las situaciones donde se permite el uso de ruedas lenticulares, la altura de la llanta de las ruedas deberá ser de un máximo de 65mm (medido en la dirección del radio de la totalidad de la rueda). En el caso de los manillares, la UCI ha establecido medidas mínimas. La anchura mínima del propio manillar —de extremo exterior a extremo exterior— es de 400mm en pruebas de ruta y ciclocross. Además, la medida máxima entre los vértices exterior e interior de los manillares es de 65mm. La distancia mínima interior entre las manetas de freno es de 280mm, y la inclinación máxima de dichas manetas es de 10º. Las últimas modificaciones establecidas por la UCI se refieren a las especificaciones de los cascos. Además de marcar sus medidas mínimas y máximas, la UCI ha regulado la prohibición de que, en el uso de cascos tradicionales, estos afecten a la percepción de los sentidos humanos. De este modo, no se podrán utilizar pantallas o viseras, ni tampoco cubrir las orejas.
ERREPIDEA
FEDERAZIOA
FEDERAZIOA
FEDERAZIOA
ERREPIDEA
ERREPIDEA