21 DE SEPTIEMBRE DE 2025
(c) ETxF
Sergio Gutiérrez Vargas (GOM) se ha mantenido firme en el liderato del Torneo Lehendakari de principio a fin. El cántabro ganó la primera carrera del torneo, el Andra Mariko Sari Nagusia, a finales de junio, y desde entonces se ha mantenido firme en el liderato hasta sumar 118 puntos. Asier Castilla Pikaza (EUF) terminó segundo con 103 puntos y dos podios. La lucha por el maillot naranja ha dado al torneo emoción en la parte final. Jon Conejero Lakontxa (ELE) terminó tercero siendo el mejor sub-23 con 95 puntos, por delante de Hugo Tapiz (FSH) y Gorka Corres Ibáñez de Opakua (CJA). En la clasificación general por equipos Caja Rural-Alea venció tras ser el mejor equipo en nueve jornadas.
Las últimas carreras han estado llenas de emoción. El Torneo Lehendakari cerró agosto con una doble cita en Goierri. En el Zegamako San Bartolome Saria, Iker Pérez Lucas (CJA) dio una muestra de talento al completar los últimos kilómetros en solitario con la subida a Ergoene y la doble subida a Barbari. Al día siguiente, se celebró la Loinaz Proba en Beasain. La carrera fue muy variante, con protagonistas en cabeza de carrera que cambiaban a cada momento. En la última etapa, se formó un pequeño grupo en el puerto de Olaberria, y Pablo Lospitao González (CJA) fue quien se alzó con la victoria tras un brillante sprint por delante de Sergio Gutiérrez Vargas (GOM) y Jon Conejero Lakontxa (ELE).
El Torneo Lehendakari llegó a Baranbio el primer fin de semana de septiembre para afrontar un año más el reto de la empinada subida a Garrastatxu. La carrera fue exigente, con más de 2500 metros de desnivel, y como resultado, el pelotón se fue reduciendo a medida que transcurrían los kilómetros. Ekai Morras Huerta (TEL), Albert Roca (MPG) y Lucas Olvera (MPG) pusieron a prueba al pelotón, pero el trabajo de los equipos Eulen-Nuuk y Finisher logró controlar la escapada. En las rampas de Garrastatxu, el equipo Finisher buscó completar un triplete, pero Gorka Corres Ibañez de Opakua (CJA) frustró a los Finishers y en el último kilómetro Unai Ramos Murillo (FSH) tuvo que apretar para alzarse con la victoria en Garrastatxu. Al día siguiente, se celebró el Andra Mari Sari Nagusia en Urduliz, dando una nueva oportunidad a los ciclistas más rápidos. En los primeros kilómetros, se formó una gran escapada con representantes de todos los equipos, destacando los corredores de Caja Rural-Alea y el propio líder Sergio Trueba. El pelotón aun asi nunca permitio una gran ventaja para la fuga y en los últimos kilómetros el gran grupo llego unido para enfrentar el exigente muro de Elortza. Nadie logró abrir hueco y entre 20-30 ciclistas llegaron juntos para disputar al sprint. Euskadi Fundazioa demostró dominar el terreno de la velocidad, haciéndose con los tres primeros puestos. Jorge González Xurde fue el ganador, Alain Suárez Fernández fue segundo y Gabriel Ibáñez Beltrán de Salazar, tercero.
Las dos últimas carreras se celebraron en terreno gipuzkoarra. La Oñati Proba ofreció una nueva oportunidad para los escaladores con terreno montañoso y quebrado. Tras numerosos ataques en la subida a Aztiria y en la bajada de Udana, Aimar Berango Gutiérrez y Pablo Ara Pérez, del equipo Telco'm, lanzaron un fuerte ataque en el Arregi, a tan solo 3 kilómetros de meta, y juntos completaron una gran bajada hasta llegar a la meta, siendo ambos ganadores con el grupo perseguidor pisandoles los talones. La última cita fue la San Martin Proba en Ataun. La carrera, que estaba prevista para junio, finalmente se celebró en septiembre debido a las inundaciones del comienzo del verano y gracias al buen trabajo de los organizadores por mantener la prueba. La última cita tuvo un clima que recordaba al de inicio de temporada para finalizar el año. Las constantes subidas y bajadas de Goierri rompieron la carrera desde el principio. En los últimos kilómetros, un grupo de seis ciclistas se destacó en la subida a Lazkaomendi y, en la definitiva ascensión a Urkilaga, Antonio González Torres (CJA) y Darío Giuliano (CJA) se destacarón conjuntamente hasta la meta, compartiendo ambos la victoria.