13 DE AGOSTO DE 2024
(c) Txirrindulariak.eus
La renovada Arratera Igoera dio el pistoletazo de salida al Torneo Lehendakari de este verano. La carrera organizada con motivo del centenario del Eibar Klub Deportiboa dio protagonismo a los escaladores en los últimos kilómetros con la subida al puerto de Usartza. Al inicio de la subida a Arrate, el pelotón atrapó al último corredor de la fuga del día y nada más empezar la subida, Caja Rural-Alea marcó un ritmo explosivo. Un kilómetro más tarde llegó el ataque de Jan Castellón Ribalta (CJA) y a su rueda sólo logró seguirle Nil Gimeno Ferrer (FSH). A pesar de que el equipo Laboral Kutxa intentó perseguir, no consiguieron controlar la renta. Antes de llegar al cruce de Ixua, Castellón realizó otro cambio de ritmo con el que se marchó en solitario hasta meta, haciéndose con la victoria y el liderato. En el Antzuola Saria el color verde también fue protagonista, gracias a los corredores del equipo Caja Rural-Alea. Con el urretxuarra Alex Díaz Álvarez, el equipo navarro rompió completamente la carrera desde la primera ascensión del día y propició la formación de un nutrido grupo en cabeza de carrera. En las primeras rampas de Asentzio se marchaba solo Iker Pérez Lucas (CJA), seguido un kilómetro más tarde por Álex Díaz Álvarez que alcanzaba la cabeza de carrera para llegar a meta con su compañero y para hacerse con una victoria conjunta.
Siendo la guardiana de todos los ciclistas, la cita anual con Dorletako Ama es un día ineludible del calendario euskaldun. El pelotón del Torneo Lehendakari disputó en Gatzaga la última prueba del mes de Julio con un Dorletako Ama Saria con recorrido renovado. En las dos primeras subidas el pelotón marco un fuerte ritmo, reduciendo mucho el grupo principal. Aunque un pequeño grupo se destacó en las últimas cotas decisivas, el trabajo in extremis del equipo Finisher consiguió atrapar la escapada. En el último kilómetro, Sergio Trueba Cagigas (GOM) cambió de ritmo y se llevó la victoria por delante de Haimar Etxeberria Ansalas (FSH) y Asier Castilla Pikaza (LAB).
Las últimas tres carreras se disputaron el mismo fin de semana, lo que le dio un gran atractivo al torneo. En el San Román Saria de Muxika, la escapada se abrió paso con el permiso del pelotón y con un nutrido grupo delante, los corredores fugados lograron una gran ventaja. La carrera se decidió en la rampa final de San Roman a favor de Asier Castilla Pikaza (LAB) por delante de Maxime Diribarne (GOM) y Pablo Ara Pérez (TEL). En el Sopela Udala Saria sucedió el guión contrario y el pelotón no repitió el error del día anterior controlando la fuga con poco tiempo. Así, los corredores afrontaron juntos el último kilómetro y aunque Ander Ganzabal Bilbao (LAB) intentó demarrar en los últimos metros, el equipo Gomur controló brillantemente y se hizo con el 1-2 con Sergio Trueba Cagigas y Oscar Fuentes Paniego.
El Xanisteban Saria en Oiartzun ha sido la última cita hasta el momento del Torneo Lehendakari. El recorrido de Oiartzun con constantes subidas y bajadas propició una carrera dura que al mismo tiempo provocó movimientos lejanos de los líderes. El líder élite Sergio Trueba y el sub-23 Asier Castilla se sumaron a la fuga a falta de 50 kilómetros para el final. Con una fuga numerosa, los corredores más fuertes se destacaron en los últimos kilómetros y entre los tres corredores que llegaron a meta, Sergio Trueba volvió a imponerse, ganando la tercera carrera. Gracias a estas tres victorias, Trueba (GOM) es líder con 58 puntos y Asier Castilla Pikaza (LAB) es segundo, siendo líder sub-23, con 39 puntos. El podio lo cierra Nil Gimeno Ferrer (FSH) con 36 puntos.
Los juniors también han tomado protagonismo en las últimas semanas con la primera edición del Udako Txapelketa. El Paco Cepeda Sari Nagusia abrió el torneo en el que Ellande Larronde (URT) se impuso al sprint a Aimar Marín Bustinza (ALI). Después de completar la fuga del día, Larronde logró llegar desde el pelotón y en la ascensión a Bezi solo Marin pudo seguir al saratarra. La segunda carrera fue el Fundazioa Garaikurra en el que sin los protagonistas de la semana anterior, el equipo Baque buscó jugar desde lejos. Marco Martín Cuevas y Aritz Garmendia Pardo, del Baque, lideraron la carrera durante muchos kilómetros gracias a un duo en fuga. En el inicio de la triple ascensión a San Kosme Oskitx Egiguren Santamaria (BAQ) se movía primero, seguido por Eñaut Urkaregi Sanz (GTO) y Andrei Stetsiv Stetsvi (MHG). Urkaregi iniciaba una larga y ascendente persecución en solitario y cuando parecía que Marco Martín estaba a punto de hacerse con la victoria, el gipuzkoarra aparecía como un misil en la recta de meta y a falta de 150 metros atrapaba y dejaba atrás a Martín. La última carrera fue la contrarreloj de la Opakuara Igoera, donde Ibai Villate Momeñe (ALI) destrozó el crono sacando 39 segundos al segundo clasificado. Gracias a la victoria en Opakua y al tercer puesto en Sopuerta, Villate ha conseguido hacerse con la clasificación general con 18 puntos. Segundo ha sido Andrei Stetsiv Stetsvi (MHG) con 14 puntos y tercero Eñaut Urkaregi Sanz (GTO) con 10 puntos.
ERREPIDEA
FEDERAZIOA
ERREPIDEA
ERREPIDEA
ERREPIDEA
ERREPIDEA