Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

LA VALENTÍA NO DIO RESULTADO

24 DE JUNIO DE 2024

La Euskadiko Selekzioa disputó con valentía el campeonato estatal de ruta, pero en los últimos kilómetros no pudo estar a la altura de la disputa del campeonato. Asier Castilla Pikaza fue el primer euskaldun en el puesto 20.

AUSARDIAK-EZ-ZUEN-EMAITZARIK-IZAN

Euskadiko Selekzioa aurkezpenean. (c) RFEC

Sin ser los principales candidatos, la Euskadiko Selekzioa tuvo que tirar de valentía para buscar mover la carrera en los campeonatos estatales de ruta. No siendo lo más conveniente esperar hasta los últimos kilómetros, los euskaldunes se mostraron luchadores desde el principio. Euskadi salió a revertir los planteamientos previos de los campeonatos y en lugar de responsabilizarse del pelotón, los ciclistas de la Euskadiko Selekzioa salieron en busca de la fuga.

 

La mayor parte de la carrera estuvo protagonizada por una escapada de 35 ciclistas entre los que se encontraban Aitor Agirre Egaña, Beñat Carbaieda Urruzola, Asier Castilla Pikaza e Iñaki Trujillo Díaz en representación de la Euskadiko Selekzioa. En el pelotón, Castilla y León tuvo que asumir la responsabilidad y el resto de representantes de Euskadi rodaron tranquilos durante muchos kilómetros. A medida que avanzaba la carrera, la escapada se mantenía firme y, aunque había menos corredores, lograban contener el empuje del gran grupo. Entonces la Euskadiko Selekzioa cogió la responsabilidad de la fuga y trató de intentar dar el mayor estímulo posible a la cabeza de carrera. Iñaki Trujillo hizo un gran trabajo para que la fuga sobreviviese durante muchos kilómetros y una vez se quedó Trujillo los otros tres representantes se mostraron muy agresivos, ya inmersos en los últimos 60 kilómetros.

 

En la fase final y decisiva, Asier Castilla Pikaza destacó entre los demás corredores y se mantuvo en cabeza de carrera. Por detrás en el pelotón los grandes favoritos se destacaron pero Haimar Etxeberria Ansalas no pudo estar con el resto de gallos. Con Etxeberria atrás, el planteamiento de la selección se desestructuro y, con Castilla a la cabeza, Euskadi tuvo que aprovechar las oportunidades del urduñarra. Castilla atacó pero no pudo aguantar mucho tiempo el intento y tras cruzar la meta por última vez se quedó atrás en la subida al Pinar de Abantos. El de Urduña logró clasificarse 20º dándolo todo en los últimos kilometros. Gorka Corres Ibáñez de Opakua, tras marchar todo el día en el pelotón, fue el segundo de la Euskadiko Seelkzioa al llegar a meta, en el puesto 30.