25 DE JUNIO DE 2022
(c) RFEC
Los campeonatos celebrados en Mallorca se desarrollaron bajo el guión previsto. En los primeros kilómetros se produjo una fuga, en la que la Euskadiko Selekzioa logró incluir a Alex Díaz Álvarez. Al llegar al circuito, el pelotón alcanzó la escapada y la carrera estalló por completo en la primera subida al Coll de Sa Creu. En cabeza se formó un pequeño grupo de 11 ciclistas, con Julen Arriolabengoa Beitia y Joseba López Cuesta.
Tras cruzar Sa Creu por primera vez, a falta de dos vueltas y media (-40km), Joseba López y Jose Marin (AND) se marchaban juntos. Por detrás, en el grupo de 9 comenzaron a mirarse y acabaron absorbidos por el pelotón. En la última vuelta ha habido muchos ataques en el peloton y unpeligroso trío ha conseguido destacarse. En el mismo estaba Enekoitz Azparren junto con Abel Balderstone (CAT) y Pablo Castrillo (ARA). Aunque consiguieron rebajar a 30 segundos la renta, no pudieron alcanzar al dúo cabecero y los dos ciclistas de punta se disputaron al sprint el campeonato. En el sprint, Joseba López fue el más fuerte y se proclamó campeón de España. Enekoitz Azparren finalizo cuarto y Xabier Berasategi fue el primer corredor del grupo principal.
En palabras de Joseba López: “El equipo ha decidido hacer una carrera dura. Teníamos el equipo más fuerte. Tenía muy buenas sensaciones y en la primera subida logré filtrarme junto a Julen en una escapada importante. Bajando me he marchado con Jose Marín y hemos logrado llegar hasta la meta. Tenía buenas piernas y he logrado batirle al sprint”.
TXIRRINDULARITZA EGOKITUA
FEDERAZIOA
ERREPIDEA
ERREPIDEA
ERREPIDEA
PISTA