Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

AZPARREN Y ALDAMA TXAPELDUNAK

10 DE MAYO DE 2022

Enekoitz Azparren logró la victoria en Natxitua y se proclamó txapeldun en categoría sub23. Oier Aldama se alzó al segundo puesto lo que le dio el título Elite.

AZPARREN-ETA-ALDAMA-TXAPELDUNAK

Oskar Matxin

Este domingo, 8 de Mayo, se disputó en Natxitua el Campeonato de Euskadi de Aficionados. La carrera resultó muy interesante, donde se vieron movimientos de grandes protagonistas desde los primeros compases de carrera. La costa de Bizkaia marcó un duro recorrido y los hombres fuertes salieron en busca de la fuga en el kilómetro 25. Al primer paso por Ereño en cabeza de carrera se encontraban nombres como Xabier Berasategi, Enekoitz Azparren, Imanol Alvarez, Oier Aldama, Iñigo Eizagirre, Iñaki Diaz y Endika Balza.

Por detrás el gran grupo fue capaz de organizarse y con gran velocidad lograron atrapar a los ciclistas fugados. Al comienzo de la segunda vuelta Jon Gil (GOM) se marchó en solitario, logrando una renta interesante de 30 segundos. En el pelotón sin control empezaron a sucederse los ataques, Iñaki Diaz (CJA) fue el primer en lograr llegar adelante desde atrás. Tras de él lograría llegar un grupo entre los que se encontraban Enekoitz Azparren (LAB) y Iñigo Eizagirre (EUL).

 

Al comienzo de la tercera vuelta, los ataques continuaron en el pelotón y al final se formaron dos grandes grupos de similar tamaño, cabeza de carrera y un reducido pelotón. El grupo trasero no se rindió y en los últimos 15 kilómetros los grupos se juntaron volviendo prácticamente a la casilla de salida. El último en ser alcanzado fue el ciclista del Vigo-Rias Baixas Alvaro Carasa. Laboral Kutxa comenzó a trabajar en el pelotón y en el comienzo del puerto de Bedaroa gracias al trabajo de Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi lograron alcanzar a Carasa. Durante la subida el Laboral Kutxa continuó marcando el ritmo en favor de Iker Mintegi con el que lograron evitar los intentos de ataque. En el alto fue el propio Mintegi el que pasó al ataque lanzándose en la bajada. El grupo fue capaz de alcanzar a Mintegi y en el momento de indecisión tras alcanzarlo Enekoitz Azparren respondió con otro ataque. Oier Aldama (ELE) y Mikel Mujika (TEL) intentaron marchar tras él pero no fueron capaces de cerrar la diferencia. A partir de ahí comenzó una prueba de persecución agónica para Azparren. Al finalizar la bajada y tras cruzar el pueblo de Ea los ciclistas debían superar la última subida de 2 kilómetros que les dejaría en el mismo Natxitua.

 

Los dos últimos kilómetros fueron muy ajustados, el grupo perseguidor marcó un duro ritmo y atacando lograron acercarse mucho a Azparren. La diferencia era mínima y en los últimos 500 metros era de menos de 10 segundos. A pesar de que Azparren logró mantener un ritmo regular cada vez sentía más cerca a sus perseguidores. Ya con la línea de meta a la vista, Oier Aldama derramó del grupo y se fue en busca de Azparren. El ciclista de Laboral Kutxa se vació totalmente y logró alcanzar la línea de meta en primera posición con un segundo de diferencia. Oier Aldama fue segundo e Iker Mintegi tercero.