Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

JULEN ALTORRE, NAHIA POLO Y GEXAN ALBISU NUEVOS TXAPELDUNES DE EUSKADI XCM

06 DE OCTUBRE DE 2022

El domingo se disputó el Campeonato de Euskadi de XCM para Sub23, élite y máster. En categoría élite, Julen Latorre fue el txapeldun, ganando la carrera, mientras que Gexan Albisu, se alzó con el campeonato sub-23 y Nahia Polo fue la primera femina.

JULEN-LATORRE-NAHIA-POLO-ETA-GEXAN-ALBISU-DIRA-EUSKADIKO-XCM-TXAPELDUN-BERRIAK

Todos los txapeldunes en el podio.

La dura carrera diseñada por los organizadores de "Aire Norte" en Barakaldo, de 65 kilómetros y con 2300 metros positivos, fue un recorrido verdaderamente "salvaje". Desde el inicio, los ciclistas de cabeza marcaron un fuerte ritmo, a pesar de que los primeros 10-15 kilómetros fueron cuesta arriba. Al coronar la primera ascensión, el grupo principal ya se había reducido bastante y hubo varios intentos de fuga.

 

Tras superar los primeros duros kilómetros, los ciclistas se adentraron en la zona más técnica de la carrera. Esta zona era para ir de uno en uno y aquellos que tenían más técnica y habían manejado mejor sus fuerzas durante el ascenso consiguieron destacarse. En cabeza de carrera se formó un grupo de unas 8-10 personas. La dureza del recorrido se fue haciendo más pesada en las piernas de los ciclistas y el primer grupo fue reduciendose poco a poco. Fue muy importante administrar bien las fuerzas.

 

En los últimos kilómetros se formó un pequeño grupo de 4-5 ciclistas. Esos últimos kilómetros fueron en el circuito XCO de Barakaldo, donde la técnica y la buena gestión de las fuerzas durante todo el recorrido fueron de suma importancia. Julen Latorre Gulias (IND) se lanzó al ataque en los últimos kilómetros y logró unos metros que le permitieron llegar a meta en primera posición, proclamándose nuevo txapeldun de Euskadi. El segundo puesto fue para Egoitz Egiarte Madarieta (SGI- txapeldun Master 30) y el tercero para Julen Zubero Aldekoa (ZUB).

 

El campeón sub-23 fue Gexan Albisu Etxebeste (JRG), que finalizó octavo, a 15 minutos del vencedor. Nahia Polo Amenabar (JRG) fue la única mujer en terminar la carrera y por lo tanto la nueva txapeldun sub-23 de Euskadi. Tuvo una carrera "tranquila" a pesar de que no sabía que estaba sola hasta la línea de meta.

 

Iñaki Villalain Bilbao (AST) se impuso en Máster 40 y Jesús Ángel Espada Martínez (CCG) en Máster 50.