Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

VICTORIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

31 DE MARZO DE 2024

Los campeonatos júnior y cadete del fin de semana han estado marcados por las goteras del velódromo de Galapagar. La Euskadiko Selekzioa ha conseguido cuatro medallas, tres de ellas en pruebas por equipos.

TALDE-LANAREN-GARAIPENA

(c) MacPhotos

Desde el primer día quedó claro que las grandes protagonistas de estos campeonatos serían las goteras que sufre el velódromo. A pesar de ser un velódromo cubierto, el agua llegó a la pista por varios agujeros de la cubierta y la competición tuvo que ser parada, pausada o suspendida en varias ocasiones. La situación llegó a su punto crítico el sábado por la tarde con el aplazamiento de las pruebas de eliminación por las goteras. Al día siguiente, domingo, no se pudieron disputar más carreras y se canceló el último día de competición, dejando varios campeonatos desiertos.

 

En esta situación excepcional, las cuatro medallas de la Euskadiko Selekzioa pueden considerarse un resultado aceptable, teniendo en cuenta cuantas pruebas han quedado sin disputarse. El viernes llegó la primera medalla, un bronce, de manos de Eñaut Urkaregi Sanz. Ese día, el viernes, fue la jornada de las pruebas individuales de persecución y velocidad donde Irati Quintano Erdoiza, Urko Nazabal Elola e Izaro Etxarri Aranburu se quedaron a las puertas del podio, consiguiendo todos la cuarta plaza. En la última competición del día, Urkaregi consiguió la medalla de bronce en la final masculina junior al imponerse en la final B.

 

Las pruebas por equipos estaban programadas para el sábado y pese a retrasos o ajustes, todas estas pruebas pudieron disputarse. La Euskadiko Selekzioa logró sacar gran rendimiento al buen trabajo realizado en las pruebas por equipos obteniendo tres medallas. El trío júnior femenino, formado por Naiara Espinosa Angulo, Izaro Etxarri Aranburu e Irati Mitxelena Arrilaga, consiguió la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos, estableciendo el récord de España. Entre las chicas cadetes, Maialen Narbona Bilbao, Irati Quintano Erdoiza y Ane Zubeldia Peñagarikano consiguieron la medalla de bronce tambien en la prueba de velocidad por equipos. En la prueba de persecución por equipos, el quinteto junior masculino consiguió la medalla de plata con Kimetz Aranburu Urrutxurtu, Aimar Capdequi Juste, Joan Cardona Valdajos, Ander Otegi Ariztimuño y Eñaut Urkaregi Sanz.

 

Al final de las pruebas por equipos, la situación de la cubierta quedó completamente desestabilizada y a partir de entonces no fue posible competir en más carreras, ni el sábado por la tarde ni durante todo el domingo. Como resultado, la eliminación, la puntuación y el keirin no se pudieron disputar.