Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

MIGUEL ECHEZORTU, COMISARIO DE PISTA INTERNACIONAL

22 DE FEBRERO DE 2022

El comisario Miguel Echezortu debutó la semana pasada como Comisario de Pista Internacional en los campeonatos estatales en Mallorca.

MIGUEL-ECHEZORTU-PISTAN-UCI-MAILAKO-KOMISARIOA

(c) Martin Early

El ciclismo incumbe a mucha gente y entre ellos los comisarios son una parte indispensable. En Euskal Herria tenemos varios comisarios del máximo nivel en todas las modalidades del ciclismo. Uno de ellos es Miguel Echezortu, que lleva más de 25 años en estas labores y los últimos años como comisario internacional de carretera. Durante este invierno ha logrado la certificación de comisario internacional de pista y la semana pasada ha debutado en los campeonatos de España de Pista.

 

Como explica Miguel: “Llevo muchos años como comisario de ciclismo y en los últimos 25 he ido a arbitrar a la Challenge de Anoeta. En 2018 surgio la oportunidad de realizar el curso de comisario Nacional Elite en la sede de la UCI en Suiza. Una vez superado ese tramite, en 2019 comence el proceso para ser comisario internacional de pista. Desde que empezo la pandemia los plazos se han ralentizado pero al final durante este invierno he podido examinarme. En Octubre aprobe el teorico y en Noviembre durante los 4 días de Ginebra realice el examen practico. Es mi segunda certificación internacional después de la de carretera.”

 

La pista es especial, son carreras de gran exijencia para los comisarios ya que puede suceder cualquier cosa en cualquier momento. Como explica Miguel: “Los campeonatos han sido muy intensos para nosotros, el sabado fueron muchas horas con muchas carreras. Hay muchos movimientos a controlar y si te despistas en cualquier momento puedes perder el hilo de la carrera, por eso es indispensable la concentración absoluta.”

 

Desde Euskadi acudieron dos comisarios a Mallorca, por un lado Miguel Echezortu como presidente y Unai Mezo como starter. Junto con el equipo de comisarios local llevaron las carreras perfectamente, “entre todos sacamos adelante los campeonatos. De todas maneras siempre hay momentos amargos, cuando hay que tomar decisiones difíciles como descalificar a un ciclista o incluso expulsarlo.”

 

Como mencionabamos al principio, Miguel Echezortu es un clásico de la Challenge de Pista que se celebra cada inverno en el Velodromo de Anoeta. Allí, ademas de su labor de comisario trabaja junto a al Gipuzkoako Txirrindularitza Federazioa y la ETXF en la formación de los jovenes ciclistas. “La pista, a diferencia de la carretera, tiene esta mucho más reglamentada, cada prueba tiene su propia normativa y sus peculiaridades. En carretera hay opción de aprender el reglamento progresivamente, en pista es necesario conocer las normas desde la salida. Para ello damos charlas a los jovenes ciclistas. Ayudar en la formación y enseñar a los jóvenes es una forma de devolver al ciclismo todo lo que me ha dado.”

GALERÍA DE FOTOS

MIGUEL ECHEZORTU, COMISARIO DE PISTA INTERNACIONAL