Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

'NIRE AITAREN ETXEA DEFENDATUKO DUT'

03 DE ENERO DE 2024

La próxima semana se celebrará en Amurrio el Campeonato de España de Ciclocross. Organizado por el club Kuskumendi, la carrera lleva el nombre de José María Basualdo, uno de los pioneros del ciclocross euskaldun, que fue subcampeón del mundo en Zolder.

NIRE-AITAREN-ETXEA-DEFENDATUKO-DUT

(c) ETXF

Los grandes desafíos están determinados por la historia. Ganar el Tour de Francia no significaría nada sin su historia desde 1903, lo mismo que la Copa del Mundo de ciclocross o cualquier Campeonato del Mundo UCI. La Euskadiko Selekzioa tendrá que afrontar la próxima semana uno de los mayores retos de los últimos años: defender la casa de uno de los ciclistas 'más históricos' del ciclocross euskaldun. José María Basualdo fue tres veces campeón estatal y quedó segundo en el Mundial Amateur de Ciclocross en 1970. En 1972 acabó quinto en Praga (Checoslovaquia) el Mundial Elite. En 1970 Antton Barrutia fue el seleccionador que seleccionó a Basualdo para Zolder, anteriormente Barrutio también logró resultados históricos con dos campeonatos estatales y el 4º puesto en el Mundial de Tolosa.

 

Aquellos viejos tiempos poco tienen que ver con el ciclocross actual. Los circuitos han cambiado, las bicis se han transformado, la emergencia climática está secando las campas, los 2 días que debían pasar en autobús para competir en el norte de Europa se han convertido en 2 horas en avión y en el 2000 se celebró el primer Campeonato del Mundo femenino. Sin embargo, la historia nos ha traído hasta aquí y la cita de Amurrio ha llegado gracias a las pequeñas historias de aquellos tiempos. Gracias a ellos y gracias al duro trabajo de un club modesto y trabajador.

 

Para este gran reto, la Euskadiko Selekzioa tendrá un tamaño equivalente con 38 ciclistas, todos con la ilusión de hacerse con la txapela. Los resultados conseguidos por nuestros ciclistas a lo largo del invierno han abierto el camino a la esperanza. No podemos olvidar que Hodei Muñoz Gabiña ocupó en octubre el 1º puesto del Ranking UCI júnior masculino y ganó la Copa de España al igual que Nahia Arana Quintanilla, que Irati Aranguren Carbaieda y Maier Olano Arozena han logrado ganar carreras élite en el calendario euskaldun o la progresión realizada por Diego Ruiz de Arkaute Diaz de Alda logrando victorias en Tolosa, Medina de Pomar y Villarcayo. Junto a ellos, Gorka Corres Ibáñez de Opakua que el año pasado fue campeón estatal en categoría junior el año pasado y con ellos tambien estarán los ganadores de las categorías cadete y junior del Ranking ETxF.

 

En palabras del seleccionador Javier Ruiz de Larrinaga Ibáñez: “La selección es enorme, 38 ciclistas, pero con lo que hemos visto durante la temporada las aspiraciones son máximas para los tres días. Sabemos que competir en casa trae una dificultad adicional, los corredores son jóvenes y es complicado controlar la presión y eso puede ser decisivo. Ésa es una de las claves de la selección, saber llevar a los jóvenes, aliviarles la presión, transmitirles tranquilidad y satisfacer todas sus necesidades. Respecto al circuito, habrá que ver cómo le afecta la lluvia de los próximos días. No creo que sea un patatal, pero está claro que aquí tendrás que dar la cara para poder disputar. El circuito es muy duro, con muchas subidas y sobre todo la subida a pie, que son 20 segundos, será clave en cada vuelta. Es muy importante haber llegado al final de la temporada en buena forma".

 

EUSKADIKO SELEKZIOA

KADETE NESKAK

KADETE MUTILAK

Mirari Gotxi Olartekoetxea

Eñaut Bilbao Arriaga

Laia lera Gil

Ion Egia Barañano

Maixa Odriozola Aierbe

Markel Iglesias Ureta

Lucia Ortiz Garcia

Aner Irizar Rodriguez

Maddi Saizar Saralegi

Ander Mendizabal Garate

Ane Zubeldia Peñagarikano

Aratz Sanchez Beltran de Otalora

 

Iker Sanz Ponce

 

Markel Tulebras Perea

JUNIOR NESKAK

JUNIOR MUTILAK

Irati Aranguren Carbaieda

Markel Aranaz Seco

Nahia Garcia Bidaburu

Asier Beraza Menoyo

Laida Hierro Alzola

Oskitx Egiguren Santamaria

Maier Olano Arozena

Unax Galan Cortazar

Iraia Zapirain Olasagasti

Hodei Muñoz Gabiña

 

Eneko Olveira Rodrigo

 

Aimar Kintana Castillo

 

Arkaitz Suso Arakama

 

Iñigo Uria Cuadra

23 URTEZ AZPIKOAK EMAKUMEZKOAK

23 URTEZ AZPIKOAK

GIZONEZKOAK

Nahia Arana Quintanilla

Gorka Corres Ibañez de Opakua

Nahia de Miguel Etxebarria

Beñat Fernandez de la Peña Agirre

Maria Modenes Garcia de Motiloa

Egoitz Hoyas Figueras

 

Unax Lombraña Belasko

 

Markel Olabe Zierbide

 

Diego Ruiz de Arkaute Diaz de Alda

TEKNIKARIAK

Javier Ruiz de Larrinaga Ibañez, Manuel Gonzalez, Santiago Uriarte, Aitor Chico Lakuntza, Haritz Chico Izagirre, Oihan Larrazabal, Jorge Garcia Gonzalez (Prentsa)