Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

GORKA IZAGIRRE Y OLATZ ODRIOZOLA NUEVOS TXAPELDUNES DE EUSKADI

31 DE DICIEMBRE DE 2023

El Campeonato de Euskadi de Ciclocross se celebró ayer en el parque Muntsaratz de Abadiño. En la categoría élite, Gorka Izagirre Insausti y Olatz Odriozola Mugika se alzaron con el campeonato, cerrando una excelente temporada.

GORKA-IZAGIRRE-ETA-OLATZ-ODRIOZOLA-EUSKADIKO-TXAPELDUN-BERRIAK

Todas las carreras tuvieron una gran participación. (c) Markel Bazanbide

Para finalizar el año el ciclocross euskaldun se dio cita en una carrera clásica, en el Abadiñoko Udala Sari Nagusia,  para disputar el Campeonato de Euskadi de Ciclocross 2024. La carrera contó con un gran número y nivel de participación. A las 9:30 de la mañana comenzó la competición con las categorías Masters 50-60 y Master 40. En la categoría Máster 40, el cántabro Isaac Suárez Fernández (NES) ganó la prueba y el segundo clasificado Iñaki Astigarraga Santa Ageda (TLL) fue el campeón. En la categoría Master 50-60, el exprofesional Unai Yus Kerejeta (NES) ganó la carrera y se proclamó campeón.

 

La carrera cadete fue la carrera más concurrida de la mañana con 97 txirrindularis. En categoría masculina, Aner Irizar Rodríguez (ZAT) se hizo con el campeonato dominando desde el principio. La pelea por el podio fue mucho más reñida y un quinteto luchó por las medallas de plata y bronce hasta la última vuelta. En meta Eñaut Bilbao Arriaga fue segundo y Markel Tulebras Perea (FGM) tercero. En categoría femenina, Noemie Jurado Roumieux (VCS) ganó la carrera dominando de principio a fin. En la pugna por el título Mirari Gotxi Olartekoetxea (LUY) y Ane Zubeldia Peñagarikano (ZAR) estuvieron peleando durante toda la carrera. Aunque Zubeldia se mantuvo a pocos segundos de Gotxi durante las tres vueltas, la gipuzkoarra no logró adelantar a la arabarra y al final Mirari Gotxi fue campeona de Euskadi y Ane Zubeldia subcampeona. Lucía Ortiz García (KAR) logró la medalla de bronce.

 

A continuación se disputó la carrera open femenina y junior masculina. En júnior, Hodei Muñoz Gabiña (ALI) confirmó el excelente nivel mostrado a lo largo del año y ganó la carrera con gran ventaja y se proclamó campeón. En segundo lugar quedó Aimar Kintana Castillo (GTX) y el podio lo cerró Unax Galán Cortázar (SBM). En la carrera Open femenina se entregaron los títulos élite, Sub23 y junior. Irati Aranguren Carbaieda (AND) y Maier Olano Arozena (ZKL) disputarón duramente el título de categoría junior. Las dos gipuzkoarrak, que han sido dos de las protagonistas del ciclocross euskaldun esta temporada. Al igual que en cadetes, aunque no había mucha diferencia entre ellas, Aranguren siempre se mantuvo en cabeza y se proclamó txapelduna, finalizando tercera en la carrera. Segunda (y cuarta en la carrera) fue Maier Olano y tercera Nahia García Bidaburu (BER). En la categoría Sub23, María Módenes García de Motiloa (BER) remontó su difícil año acabando el año como campeona. Nahia de Miguel Etxebarria (BIA) fue segunda y Nahia Arana Quintanilla (SBM) tercera.

 

La carrera élite femenina fue la carrera más disputada de la mañana. Olatz Odriozola Mugika (DGA) y Alba Teruel Ribes (LAB) se enfrentaron duramente durante las cuatro vueltas. La técnica de Odriozola y su experiencia en el barro se enfrentaron a la fuerza y ​​nivel de Teruel y en la última vuelta, ayudada por el pesado circuito, Odriozola se quedó en cabeza, proclamándose txapelduna de Euskadi al igual que el año pasado. Alba Teruel acabó segunda y Zaloa Trevilla (CER) subcampeona.

 

La carrera final nos trajo la pelea en categorías Open masculina y Master 30. Los campeonatos élite y sub-23 nos trajeron una bonita disputa de gran nivel. En Abadiño hubo una amplia participación profesional, entre ellos Gorka Izagirre Insausti (MOV), Jonathan Lastra Martínez (COF), Omar Fraile (IGD), Peio Goikoetxea Goiogana (EUS) o Mikel Mujika Larraiotz (BAI). Los profesionales impusieron un violento ritmo desde las primeras vueltas y en la segunda vuelta Jonathan Lastra ya lideraba la carrera. En su persecución se encontraban Gorka Izagirre y los especialistas en ciclocross Aitor Hernández Gutiérrez (ERM) e Iñigo Gómez Elorriaga (CER). Gorka Izagirre corrió de menos a más como ya lo había hecho en las últimas carreras y a mitad de la prueba ya estaba solo en cabeza que mantuvo hasta el final. Jonathan Lastra mantuvo un fuerte ritmo y consiguió la segunda plaza. Aitor Hernández completó una excelente carrera y se llevó la medalla de bronce. Paralelamente hubo una dura disputa por el título Sub23 entre los gasteiztarras Gorka Corres Ibáñez de Opakua (BER) y Diego Ruiz de Arkaute Díaz de Alda (CJA). Después de disputar la prueba de la Copa del Mundo de Antwerpen la semana pasada, los jóvenes tenían un ritmo rápido y se estuvieron tensionando el uno al otro. En las últimas vueltas Corres tomó la delantera y se hizo con el campeonato. Ruiz de Arkaute acabó segundo y Markel Olabe Zierbide (ELE) tercero. En la categoría Máster 30, Andoni Etxebarri Costa (ALD) se alzó con el campeonato.