Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

ZUBELDIA Y GANZABAL NUEVOS TXAPELDUNES DE EUSKADI

29 DE MAYO DE 2023

Samuel Fernández García (CJA) ganó la Loinatz Proba celebrada en el marco del Torneo Euskaldun, en Beasain. Unai Zubeldia Elduaien (LAB), segundo y Ander Ganzabal Bilbao (LAB), tercero son los nuevos txapeldunes de Euskadi.

ZUBELDIA-ETA-GANZABAL-EUSKADIKO-TXAPELDUN-BERRIAK

Podium del Campeonato de Euskadi Sub23 (c) Oskar Matxin Edesa

Este fin de semana se ha disputado el Campeonato de Euskadi Amateur con un nuevo formato. Repitiendo la fórmula femenina, los dos mejores vascos de la Loinatz Proba, valedera para el Torneo Euskaldun se llevarón la txapela y el maillot. La carrera comenzó a las 9:30 de la mañana en Beasain, y los ciclistas tuvieron que recorrer 131 kilómetros y superar ocho puertos de montaña.

Tras una rápida salida -los corredores recorrieron casi 43 kilómetros en la primera hora- el ataque de Oier Albizua Prada (EUL) subiendo Olaberria seguido de la insistencia de Nicolás Alustiza Goenaga (LAB) hizo surgir la fuga del día. Además de Alustiza, entraron Mikel Agirrebeitia Iturrieta (BAQ), Mikel Uncilla Aldasoro (CJA) y Gabriel Rojas Campos (EUL). El cuarteto consiguió una ventaja de minuto y medio pero el tropel trabajó con fuerza encabezado por Finisher y atraparon a la fuga en el antes de la decisiva subida a Mandubia. Al comienzo de Mandubia hubo varios intentos de escapada, pero el ritmo del pelotón no permitió ventaja a los ataques y el grupo principal comenzó a encogerse. En la segunda mitad de la subida hubo fuertes demarrajes. Primero de Samuel Fernández García (CJA), luego de Ismael Guzmán Velázquez (GOM) y finalmente de Pablo Carrascosa Miller (FSH). Sin embargo, nadie consiguió abrir hueco y aunque Alex Díaz Álvarez (BAQ) atacó también en la bajada, el grupo principal llegó unido a la subida final a Olaberria, con 17 corredores.

 

En el inicio de Olaberria, Iker Trigo Hernández (LAB) atacaba y abría un interesante hueco. Mantuvo su ventaja durante todo un kilómetro pero por detrás, primero el Finisher con Hugo Aznar Vijuesca y luego el Caja Rural-Alea con Julen Arriolabengoa Beitia y Samuel Fernández García anularon con ataques la ventaja de Trigo. Tras atrapar a Trigo, Fernández siguió apretando el ritmo y consiguió abrir un pequeño hueco. En la cumbre, solo aventajaba con un segundo a Arriolabengoa y Unai Esparza Garin (EUL), pero tras una loca bajada conseguía abrir 3-4 segundos en Lazkao. Sin una clara reacción por detrás, siguió manteniendo la distancia y Fernández llegó a meta victorioso con escasos 2 segundos. Dos hombres del Laboral Kutxa se impusieron en el sprint del grupo: Unai Zubeldia Elduaien, segundo y Ander Ganzabal Bilbao, tercero. Así pues, estos dos son los nuevos txapeldunes de Euskadi sub-23 y élite.