Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

DIEGO RUIZ DE ARKAUTE Y IÑAKI MURUA EUSKADIKO TXAPELDUNAK

10 DE JUNIO DE 2024

El Eusebio Vélez Garaikurra se quedó en casa gracias a Diego Ruiz de Arkaute Díaz de Alda (RDX). El gasteiztarra se impuso en casa al vencer en el sprint de una fuga formada a falta de 40 kilómetros.

DIEGO-RUIZ-DE-ARKAUTE-ETA-INAKI-MURUA-EUSKADIKO-TXAPELDUNAK

(c) ETXF

 

El fin de semana nos ha dejado un Campeonato de Euskadi diferente. El Eusebio Vélez Garaikurra ha sido la prueba designada Campeonato de Euskadi Amateur en Ruta este año y como la ocasión lo merecía, el la Peña Ciclista Durana preparó un largo y atractivo recorrido de 160 kilómetros. Los ciclistas tuvieron que subir tres veces el Alto de Arlaban, la última vez a 14 kilómetros del final.

 

Un recorrido tan largo hacía presagiar que una escapada tomaría protagonismo en los primeros kilómetros. Así fue y junto al silbato que anunciaba la salida real, el primer demarraje formaba un quinteto que empezó a avanzar. En el grupo cabecero estaban Mikel Irigoien (EIB), Adrián Martínez (LAB), Jaime Espinosa (LAT), Martxel Etxeberria (CJA) y José Mañeru (ELE). El pelotón afrontaba los kilómetros iniciales con mucha tranquilidad y así el quinteto alcanzaba una ventaja de casi 7 minutos. En la segunda ascensión a Arlaban, el gran grupo reaccionó y el equipo Telco’m primero y el equipo Eiser después empezaron a marcar el ritmo, haciendo bajar la renta. Entrando en los últimos 40 kilómetros, el pelotón atrapó la escapada en la zona de Arkaute y seguidamente, ayudados por el intenso viento, comenzaron unos kilómetros de alta velocidad. En cabeza del pelotón todos los equipos estaban por la labor de conformar una nueva escapada que avanzase y así trabajaron hasta que sucedió. Por los alrededores del embalse de Landa se conformaba un grupo de 17 ciclistas en cabeza y detrás de ellos correspondía al equipo Finisher hacer las labores de control.

 

 

Bajando Gatzaga, antes de iniciar la subida final a Arlaban, de la fuga se destacaban tres ciclistas: Gorka Corres (CJA), Iñaki Trujillo (EIS) y Diego Ruiz de Arkaute (RDX). Subiendo Arlaban, la fuga se volvió a unir y aunque los Finishers siguieron tirando por detrás, no consiguieron dar el golpe definitivo a la renta de los fugados. Tras coronar Arlaban, la escapada mantenía una ventaja de 40 segundos y cuando faltaban sólo 10 kilómetros para meta, pasando por Landa, el pelotón aminoró el ritmo y dio un respiro que sería definitivo a la escapada. Los 14 corredores que quedaban en cabeza optaron por jugarsela al sprint porque no hubo ningún intento de ataque desde lo alto de Arlaban hasta meta. En el sprint, Diego Ruiz de Arkaute Díaz de Alda se impuso por delante de Isaac Gracia Berroa (GOM). En cuanto al Campeonato de Euskadi, tras ganar la carrera, Ruiz de Arkaute fue el campeón sub-23, Aimar Alarcia Kintano (EUL) fue el subcampeón y Aitor Agirre Egaña (LAB) fue tercero. En la categoría élite, Iñaki Murua Carrasco. (LAB) se impuso a Alex Díaz Álvarez (CJA) y Ander Ganzabal Bilbao (LAB).

OTRAS NOTICIAS DE