Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

APRENDIENDO DE LA DUREZA

20 DE MARZO DE 2023

La Euskadiko Selekzioa disputó ayer la Clássique Bernaudeau, carrera de categoría UCI. Hubo un alto nivel de participación en la carrera y aunque lucharon, este pelotón internacional superó a nuestros jóvenes. El mejor ciclista fue Unax Errasti, 29º.

GOGORTASUNETIK-IKASTEN

(c) ETxF

El domingo 19 de marzo, la Euskadiko Selekzioa de categoría junior se desplazó a la región francesa de La Vendée para disputar La Bernaudeau, en busca de la experiencia internacional tan importante para estos jóvenes ciclistas. En la carrera estuvieron presentes algunos de los equipos más fuertes, principalmente de Francia, pero también del resto de Europa.

Desde el principio, el pelotón rodó muy rápido y hubo continuos intentos de escapada de 3-4 corredores con una diferencia máxima de 20 segundos. Gorka Corres estuvo muy activo peleando por entrar en las escapadas pero nadie conseguía abrir un hueco importante respecto al pelotón. Cuando se disponían a entrar en el circuito, un grupo de 20 ciclistas se destacó en cabeza de carrera en un repecho. Aunque nuestros ciclistas lo intentaron, no tuvieron fuerzas suficientes para incorporarse a ese grupo, a falta de 30 kilómetros.

El grupo destacado abrió hueco y de ese grupo partía el corredor que llegaba a meta en solitario como ganador. Nuestro primer corredor fue Unax Errasti Urteaga, en el puesto 29º, disputando el sprint en el pelotón principal. Gorka Corres Ibañez de Opakua también entró en ese pelotón. Más atrás entraba Unax Olano Arozena tras una caída que le hacía perder contacto con el gran grupo y Eneko Ortega Larrañaga lograba entrar pasados 12'34". Gari Ugarte Larrea pinchó y cayó antes de entrar en el circuito y no pudo terminar la carrera.

 

El seleccionador Mikel Alonso Oiarbide hizo una valoración muy positiva del fin de semana. Sabiendo que sería una carrera dura para los ciclistas, sobre todo porque superaron 1600 metros positivos en una carrera a una muy alta velocidad . “Nuestros corredores pueden ser competitivos hasta el kilómetro 90, pero hoy aquí han hecho 140 kilómetros incluyendo el tramo neutralizado, fueron 3h30. Nuestros ciclistas están acostumbrados a hacer la mitad de esto y tendremos que trabajar con ellos poco a poco para poder estar en la disputa en carreras como esta. El próximo objetivo serán los campeonatos estatales y espero poder disputar alguna otra carrera interesante antes de los mismos".