Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

Cuándo elegir una bicicleta de montaña con doble suspensión

¿Estás pensando en comprar bici de MTB y te preguntas si es mejor una bici rígida (suspensión delantera) o una doble (suspensión delantera y trasera)? En este artículo te explicamos las bondades de una y otra.

Cuando-elegir-una-bicicleta-de-montana-con-doble-suspension-1Wib

Muchas de las personas que se inician en la bici de montaña lo hacen con una bici más bien sencilla, la que se compraron hace años o tenían en el trastero sin usar. El mercado ha cambiado mucho en los últimos diez años. Apenas hay bicis de rueda de 26’’ y ya casi todas vienen con monoplato y rueda de 29’’. Está claro que esa es la tendencia del mercado, al menos por ahora.

Una duda recurrente para aquellos que se adentran en la compra de una bici de mountain bike es si es mejor una bici rígida (suspensión delantera) o una doble (suspensión delantera y trasera).

Si estás pensando en cambiar de bici y tienes esas dudas, aquí van algunas características que debes tener en cuenta a la hora de elegir.

¿Cuándo comprar una doble o cuando una rígida?

Bicis de doble suspensión

Las bicis de doble suspensión son aquellas que además de tener un sistema de amortiguación en la horquilla delantera también lo tienen en la parte trasera de la bici, en el tubo vertical. Estas amortiguaciones suelen estar, o bien en posición horizontal o bien en vertical, dependiendo del uso que le vayamos a dar a la bici. También el recorrido de cada una va a depender del terreno por el que nos movamos.

Una bicicleta doble absorbe mejor las irregularidades del terreno. Es mucho más cómoda para usarla en distancias largas ya que recibe bien los baches y la persona que monta la bici apenas los nota. Da un plus de comodidad. Sobre todo se usa para zonas con trialeras y bajadas donde se busca una mayor estabilidad, diversión y comodidad.

imagen

La amortiguación también ayuda a subir con mayor comodidad y traccionar mejor, ya que evita que la rueda trasera patine puesto que las dos ruedas pasan más tiempo en contacto con el suelo.

Como inconvenientes, hay que decir que son más caras, ya que hay que añadirle el coste de la amortiguación, y son algo más pesadas que una bicicleta rígida. Si hablamos de los puntos negativos de las bicis de doble suspensión hay que añadir que en terrenos de baja exigencia técnica, a nivel de rendimiento, no es tan efectiva como una rígida, ya que pierde eficiencia en la pedalada. También hay que tener en cuenta que su mantenimiento es más costoso que el de una bici rígida.

Bicis rígidas

Las bicis denominadas rígidas suelen tener únicamente la suspensión delantera en la horquilla. Normalmente con poco recorrido, entre 90 y 110.  Es una bici más ligera que una doble, puesto que pueden llegar a pesar uno o dos kilos menos que una doble, y también hay que sumar que es bastante más barata, especialmente si buscamos una bici de gama media o baja

Como decíamos, es una bici más rápida en terrenos de baja exigencia técnica tanto por su ligereza como por su eficiencia en la pedalada. La fuerza se transmite íntegra a la transmisión con lo que es ideal para personas que buscan el mejor rendimiento en esos terrenos, además en cuanto al mantenimiento es mucho más sencillo que una bicicleta doble.

Ahora es cuando vamos a decidirnos por unas u otras y va a depender de varios factores:

-        Tipo de terreno por el que te guste montar

-        Presupuesto que tengas para una bici nueva

-        Ligereza y rendimiento que quieras que te aporte.

imagen

Entonces, ¿cuándo elegimos una bicicleta de doble suspensión?

-        Si sales por zonas de montaña, por caminos y senderos con cierto desnivel, te gusta divertirte en las bajadas y sentir el flow en cada pedalada. Si no te importa el peso de la bici y lo que buscas es que te saque de zonas técnicas con menor esfuerzo.

-        Si no buscas bajar los tiempos en cada subida.

-        Si tienes alguna lesión de espalda o articular y necesitas no sentir golpes en la espalda baja con cada pedalada.

-        Si tienes algo más de presupuesto y quieres una bici para divertirte.

-        Si no te importa gastar en el mantenimiento de las amortiguaciones porque le vas a dar mucha caña a la bici.

¿Cuándo elegimos una bici rígida?

-        Si sales habitualmente por zonas más pisteras, sin pedregales ni zonas boscosas por donde haya raíces, etc.

-        Si te gusta viajar y quieres ponerle unas alforjas a la bici.

-        Si eres de las que te importa el peso y quieres una bici ligera para subir más rápido y con menos esfuerzo.

-        Si buscas una bici versátil y a la vez económica para ir por cualquier terreno.

-        Si quieres una bici de fácil mantenimiento, ya que la vas a usar por zonas con pocas necesidades técnicas.

Ahora que ya sabes cuáles son las características de cada bici y sus ventajas e inconvenientes podrás decidirte más fácilmente por una doble o una rígida.

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.