Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

ABEL BALDERSTONE DOMINADOR EN EL COMIENZO DEL TORNEO LEHENDAKARI

02 DE AGOSTO DE 2022

El catalán ha tenido un excelente desempeño en el inicio del Torneo Lehendakari con tres victorias en Irun, Gatzaga y Villatuerta. El torneo continuará durante agosto y septiembre.

ABEL-BALDERSTONE-DOMINATZAILE-LEHENDAKARI-TXAPELKETAREN-HASIERAN

(c) Txirrindulariak Web

La Euskadiko Txirrindularitza Federazioa ha organizado una reforma de los torneos amateurs este año. Durante la primavera se disputó el Torneo Euskaldun. Con el inicio del verano y tras los campeonatos estatales, ha dado comienzo el Torneo Lehendakari. La primera carrera se disputó el 29 de Junio en Irun. En las duras carreteras del Bidasoa, Abel Balderstone (CJA) se hacía con la victoria en las rampas de San Martzial tras hacer valido su ataque en el Castillo de Inglés. El segundo lugar fue para Mulu Hailemichael (CJA) y el tercer lugar para Ander Ganzabal (EIS).

 

La siguiente carrera se disputó en Murgia. El Oroko Andra Mari Saria presentó un hermoso espectáculo. Hubo una gran escapada a lo largo del día, pero el pelotón logró controlar la carrera y alcanzar a los corredores fugados en la última vuelta. En los últimos kilómetros se produjeron varios ataques previos a la subida a Oro. Entre ellos, Ferguson Nicholas Robinson (EIS) consiguió abrir hueco y tras mantener la distancia en los últimos duros kilómetros y se hizo con la victoria.

 

Antzuola fue la siguiente parada del torneo. Allí el equipo de Lizarte hizo una gran exhibición con tres ciclistas en el podio. En los primeros kilómetros, en la subida de Descarga, se creó una importante escapada con varios corredores fuertes. Si bien el pelotón de atrás no logró atrapar a los fugados, sí logró controlar la diferencia. En la subida a Asentzio tanto la escapada como el pelotón comenzaron a desintegrarse. Pablo Carrascosa empezó a recuperar posiciones desde el pelotón y cuando llegó a la cabeza de carrera avanzó con sus dos compañeros, Sinuhe Fernandez y Pablo Castrillo, y los tres consiguieron llegar juntos a meta.

 

En la carrera de Gatzaga vivimos otra exhibición de Abel Balderstone. La carrera se tuvo que reducir por las ola de calor y vivimos 80 kilómetros de pura emoción. Desde el puerto de Untzila, el equipo Caja Rural decidió hacer una carrera dura y ya en el primer puerto se formó un grupo de 20 ciclistas en cabeza de carrera. En la primera ascensión a Gatzaga, en el grupo cabecero empezaron los ataques y sólo Jose Marín (TEL) y Abel Balderstone (CJA) superaron la cumbre en cabeza. En la bajada se formó un pequeño grupo de 5 corredores con Jose Marín, Dylan Westley (LIZ) y tres corredores del equipo Caja Rural-Alea: Balderstone, Joseba Lopez y Samuel Fernandez. Los corredores del Caja Rural empezaron a atacar y al final Balderstone se fue solo antes de la subida final a meta. Aunque el pelotón que venía detrás recortó la diferencia, no consiguieron atrapar al catalán y se llevó una nueva victoria.

 

En la última carrera, en Villatuerta, tuvimos una excelente participación con 174 ciclistas. Tras unos primeros kilómetros nerviosos se formó una amplia escapada en cabeza de carrera con corredores muy fuertes. Balderstone decidió partir solo (otra vez) en la ascensión de Eraul, pero al ver que faltaban 80 kilómetros, decidió esperar al resto de fugados. En el pelotón, el equipo Eulen-Nuuk intentó controlar la diferencia pero les fue imposible y la victoria fue disputada por los escapados. En Lezaun, Abel Balderstone volvió a mostrar sus increíbles habilidades para escalar y logró marcharse en solitario. El catalán se alzó con la tercera victoria controlando a la perfección la renta en los cortos muros que quedaban.

 

En la clasificación principal, Abel Balderstone (CJA) es el líder, con 80 puntos. En segundo lugar está Mulu Hailemichael (CJA) y en tercer lugar Jose Marin (TEL).

OTRAS NOTICIAS DE