Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

HAZTE COMISARIO DE CICLISMO

31 DE ENERO DE 2022

Los comisarios ciclistas se encargan de controlar todas las carreras para que todo lo que suceda este acorde al reglamento.

TXIRRINDULARITZAKO-EPAILE-IZAN-ZAITEZ

Una oportunidad para conocer y vivir el ciclismo desde dentro.

En todo el mundo hay cientos de deportes pero todos ellos tienen una única característica en común: todos siguen un reglamento y necesitan de personas que hagan cumplir este reglamento. En el caso del ciclismo ese rol lo cubren los comisarios. Su labor es controlar la carrera y hacer cumplir el reglamento.

 

En el caso de las carreras de carretera por ejemplo, los comisarios siguen la carrera en coche y moto, controlando los movimientos de los ciclistas y que la competición se dispute en base a los valores del deporte. En los circuitos de ciclocross y BTT los comisarios se colocan en puntos estratégicos del circuito para entre todos controlar a todos los participantes y en pista andan con mil ojos para percatarse de todo lo que sucede en carreras tan rápidas y movidas.

 

Para ser comisario hay diferentes categorías. Al principio los aspirantes son auxiliares y pueden participar en carreras de su territorio. Para dar el salto al siguiente nivel se debe superar un examen y acreditar una experiencia mínima. El segundo nivel es el autonómico, en ese nivel se pueden arbitrar carreras en todo Euskadi, entre ellas los Torneos Euskaldun Femenino y Masculino, el Open de BTT de Euskadi, Campeonatos de Euskal Herria o  Gipuzkoako, Bizkaiko y Arabako Itzulia.

 

Siendo comisario autonómico y acreditando varios años de experiencia, el próximo paso será ser comisario estatal. En ese nivel podras arbitrar carreras por todo el estado, también en las carreras profesionales. Por ejemplo: Euskal Herriko Itzulia, campeonatos estatales y en todas las pruebas internacionales que se celebran en el estado, también en la Vuelta  a España.

 

Tras el paso por el nivel estatal, solo te quedará un último nivel, el de comisario internacional. En este nivel, gestionado por la UCI, podrás viajar por todo el mundo arbitrando carreras ciclistas. En Euskal Herria hay varios comisarios de categoría internacional y por ejemplo este año el presidente en el campeonato de España de Pista será un gipuzkoano y el año pasado en el Tour de Francia fue un bizkaitarra el juez principal de la ronda gala.

 

Si tu también quieres vivir el ciclismo de un modo tan cercano y estás preparado para vivir este reto, ponte en contacto con el colegio de comisarios de la Euskadiko Txirrindularitza Federazioa y ellos te guiaran. Contacto: arbitros@fvascicli.eus

GALERÍA DE FOTOS

HAZTE COMISARIO DE CICLISMO
HAZTE COMISARIO DE CICLISMO