07 DE MARZO DE 2022
(c) Txirrindulariak Web
La tarde del sábado fue dura para el pelotón aficionado. En el kilómetro 20 de carrera, entrando a Ea hubo una gran caída con más de 20 ciclistas en el suelo y de ellos 5 debieron de ser trasladados al hospital. Con esta situación la carrera debió de ser neutralizada por más de una hora y con el retraso acumulado se decidió recortar el recorrido. Al final se logró lanzar de nuevo la carrera aunque solo tuvieran 30-35 kilómetros de carrera por delante.
Como era de esperar la carrera salió lanzadísima y el pelotón se estiró mucho. Las rampas que rodean Ereño endurecieron la carrera y en los últimos kilómetros dos ciclistas de Laboral kutxa, Xabier Berasategi y Enekoitz Azparren se destacaron y en la ascensión final a la línea de meta fueron capaces de destacarse lo suficiente para imponerse al pelotón y ganar la carrera. Azparren fue primero y Berasategi segundo. El podio lo completó Nicholas Ferguson Robinson (Eiser).
El domingo fue el turno de las féminas. El Zaldibarko Emakumeen Saria fue una carrera de 68 kilómetros en la que participaron 99 ciclistas de categorías junior, sub23 y élite. Los altos de Miota y Areitio fueron los jueces de carrera. En la subida a Areitio el primer ataque de Claire Steels (Sopela) el pelotón se redujo mucho y en cabeza de carrera se formó un grupo de 5 en el que estaban la propia Steels con sus compañeras Alice Coutinho y Nadine Gill, y también Iurani Blanco y Ariana Gilabert (Laboral Kutxa).
Las cinco ciclistas lograron una amplia renta y camino a la última subida a Miota estuvieron demarrando entre las cinco. Cuando faltaban dos kilómetros para el comienzo de la subida Steels volvió a demarrar y se marchó en solitario. Por detrás el pelotón logró alcanzar a las otras 4 ciclistas y aunque en la subida a Miota continuaron los ataques no lograron alcanzar a Steels. En la línea de meta entró vencedora Steels y segunda dando tiempo al pelotón a 44 segundos fue Iurani Blanco. Tercera fue Idoia Eraso (Laboral Kutxa).
Ademas del Torneo Euskaldun, este fin de semana los cadetes han disputado en Beasain la Usurbe Proba en la que ganó Beñat Inarra (Bolintxo Okindegia). Los juniors disputaron el Errenteria Hiria Saria en Orereta donde venció Beñat Garaiar (Augar Laguntasuna).