Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

¿FLORECER EN PRIMAVERA Y EN VERANO?

04 DE JULIO DE 2024

Con la primera parte de la temporada terminada y apenas entrado el verano, queda por ver si los corredores que dominaron la temporada en los primeros meses seguirán por el mismo camino en los próximos meses.

UDABERRI-LORAK-UDAKOAK-BILAKATZEKO-BIDEAN

Euskaldun Txapelketaren amaierako podiuma. (c) Jose Vidal Merino Cruz

La primavera ha llegado a su fin y a su vez han finalizado los tres torneos de la Euskadiko Txirrindularitza Federazioa respectivos a esta primera parte de la temporada. El Torneo Euskaldun masculino, el Torneo Euskal Herria y el Torneo Gaztetxoak han llegado a su fin en las últimas semanas. En categoría amateur, el orozkoarra Ander Ganzabal Bilbao (LAB) fue el vencedor final del Torneo Euskaldun consiguiendo el maillot azul tras lograr varias victorias. Ganzabal empezó junio con una victoria en el Done Pedro Sari Nagusia de Irun. La semana siguiente, en Durana el ciclista local Diego Ruiz de Arkaute Diaz de Alda alzaba los brazos en casa adjudicandose el Campeonato de Euskadi Amateur. Diego Ruiz de Arkaute Díaz de Alda se impusó al sprint en el Eusebio Vélez Garaikurra y se convirtió en el nuevo txapeldun de Euskadi.

 

Las dos últimas carreras del torneo se las han llevado corredores del equipo Caja Rural-Alea. El urretxuarra Alex Diaz Álvarez (CJA) se impuso en el José María Anzaren Oroimenezkoa, disputado en Tolosa. Después de marchar en fuga toda la carrera, Diaz mantuvo el ritmo del grupo de los más fuertes y logró vencer al sprint, consiguiendo por primera vez una victoria en el Torneo Euskaldun. Ander Ganzabal finalizó tercero en Tolosa y con los 13 puntos conseguidos aseguró matemáticamente la victoria en el Torneo Euskaldun. En Murgia sólo quedaba decidir quién sería el dueño del maillot del mejor sub-23 y, por supuesto, quién se adjudicaría el Oroko Andra Mari Saria.

 

La primera carrera del verano tuvo un ambiente absolutamente invernal con temperaturas que apenas superaban los 10 grados. Ante este difícil clima, Javier Ibáñez Beltrán de Salazar (CJA) se destacó entre la multitud durante los largos 130 kilómetros. El ciclista del Caja Rural-Alea buscó la hazaña en solitario y sólo el trabajo de los equipos Laboral Kutxa y Electroalavesa permitió alcanzar a Ibáñez. En la ascensión final, el pelotón principal se desintegró y Rafael Martínez Alonso-Sañudo (CJA) tomó ventaja en los últimos metros para alzarse con la victoria. Ganzabal fue segundo y ni Iñaki Trujillo Díaz (EIS) ni Aimar Erostarbe Ugarte (CJA) consiguieron puntos, por lo que el maillot naranja fue para Trujillo.

 

Durante el mes de junio también han finalizado el Torneo Euskal Herria de juniors y el Torneo Gaztetxoak de cadetes. El Torneo Euskal Herria finalizó con la recuperación de una carrera histórica, la Urkiolara Igoera. Gracias al Abadiñoko Muntsaratz Kluba, los juniors se batieron en la ascensión al santuario del ciclismo euskaldun. Tras completar 80 kilómetros rapidísimos, los juniors afrontaron las violentas rampas de Urkiola en los últimos 6 kilómetros. Tan duros desniveles no permitieron que hubiera grandes ataques en Urkiola y recién en el último kilómetro Marco Martín Cuevas (BAQ) lanzó un ataque al que solo pudo responder Hodei Muñoz Gabiña (ALI). Tras responder a Martin, Muñoz le remató en los últimos 300 metros para consagrarse ganador en Urkiola después de 15 años de la última edición. El Torneo Gaztetxoak finalizó como es habitual en Agurain con el San Juan Saria. En una carrera rápida, llana y con mucha participación, la fuga se abrió paso en la segunda mitad y Luca Martínez Los Santos (SAK) ganó al imponerse en un pequeño sprint en el casco antiguo de Agurain. Eñaut Bilbao Arriaga (F2I) y Ion Egia Barañano (LUY) estuvieron vigilandose toda la jornada y consiguiendo 4 puntos en meta Bilbao se proclamó ganador final del Torneo Gaztetxoxoak.