Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

MULU KINFE HAILEMICHAEL SE PROCLAMÓ TXAPELDUN DEL TORNEO LEHENDAKARI 2022

19 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El etíope del equipo Caja Rural-Alea ha sumado 156 puntos en las 17 carreras disputadas entre finales de Junio y Septiembre. El segundo clasificado y Sub23 fue el olaberriarra Xabier Berasategi (LAB). Ander Ganzabal (EIS) cerró el podio.

MULU-KINFE-HAILEMICHAELEK-IRABAZI-DU-2022KO-LEHENDAKARI-TXAPELKETA

(c) Oskar Matxin Edesa

La temporada amateur euskalduna ha llegado a su fin este fin de semana con las carreras celebradas en Altsasu y Oñati. El torneo llegó emocionante y aunque Mulu Hailemichael (CJA) tenía muchas opciones de ganar el Torneo Lehendakari, las últimas excelentes carreras de Xabier Berasategi (LAB) nos obligaban a mantener la calculadora cerca.

 

La carrera de Altsasu contó con una gran escapada. La escapada llegaba a una ventaja de más de 5 minutos y hasta que el equipo Lizarte no marcó el ritmo nadie consiguió reducir la ventaja. El trabajo de los navarros consiguió atrapar a la escapada, Iñaki Murua (LAB) fue el último corredor en ser alcanzado. Una vez cazada la fuga, hubo muchos ataques en la última subida a Altamira pero nadie logró zafarse del pelotón. Sin embargo, el duro ritmo impuesto rompió mucho el grupo y en los últimos kilómetros tuvimos un pelotón de 25 ciclistas. Aunque hubo varios ataques más -incluido el del corredor altsasuarra Iker Mintegi (LAB)- nadie logró abrir hueco y en el sprint se impuso el holandés Yanne Dorenbos (IND). El segundo puesto fue para Xabier Berasategi y el tercero para Gorka Sorarrain (BAQ).

Después del resultado de Altsasu, Xabier Berasategi solo tenía una oportunidad para ganar el torneo en Oñati: ganar la carrera y que Hailemichael no terminara la carrera. El recorrido de Oñati fue muy duro, con seis ascensiones. Superadas las dos primeras subidas, Pablo Carrascosa (LIZ) marchaba en solitario. En la subida a Lierni, el pelotón alcanzó al extremeño y el duro ritmo marcado por el equipo Baque en el tramo entre Lierni y Barbari partió en dos al pelotón. En el grupo delantero, el equipo Baque marcó un duro ritmo hasta el inicio de la ascensión y así ganó una amplia distancia, de más de un minuto. Subiendo Barbari, el equipo Lizarte mantuvo el ritmo, reduciendo el primer grupo pero aumentando la diferencia. Por detrás, el equipo Laboral Kutxa tuvo que atacar, primero con Iker Mintegi y luego con el propio Xabier Berasategi. En la subida a Aztiria se crearon muchos grupos pequeños y Mintegi y Berasategi consiguieron llegar a un grupo que estaba a 35 segundos de cabeza de carrera, mientras que Mulu Hailemichael marchaba a un minuto. En la cabeza de carrera, el equipo de Lizarte volvió a imponer un ritmo aún más duro para preparar el ataque de Pablo Castrillo. Cuando Castrillo lanzó el ataque, nadie lo siguió y se fue solo. El grupo que quedaba en persecución de Castrillo bajaba rápidamente Aztiria y Udana pero no conseguían recortar la diferencia conseguida por Castrillo cuesta arriba. En la última subida, a Arregi, Castrillo mantuvo una buena ventaja de 30 segundos y llegó solo a meta. Unai Esparza (EUL) fue el segundo tras lanzar un ataque en Arregi. El tercer lugar fue para Yanne Dorenbos. Berasategi terminó 15º y solo pudo recuperar un punto a Mulu Hailemichael.

 

OTRAS NOTICIAS DE