23 DE MAYO DE 2022
(c) Txirrindulariak Web
Este fin de semana se han disputado carreras de los cuatros torneos de carretera de la ETXF. La primera fue el Amurrioko Sari Nagusia del Torneo Euskal Herria. A mitad de carrera se formó una fuga, la que a pesar de no tener ningún nombre destacado consiguió abrir diferencias. A punto de comenzar la última vuelta Iñaki Ordoki (LIZ) se marchó en solitario y así continuó hasta alzar los brazos en meta. Tras él entraron Tamirat Navarro (ELE) y Eneko Ortega (BES). Aimar Madina (ULM) es el nuevo líder del torneo.
El sábado por la tarde se disputó la Emakumeen III. Klasikoa, en Arrigorriaga. En categoría cadete vivimos otra imponente victoria de Paula Ostiz (LAC). El segundo puesto fue para Izaro Etxarri (AND) y el tercero para Irati Aranguren (AND). En la carrera Open vivimos una espectacular exhibición del equipo Laboral Kutxa. Desde que se dió la salida real se lanzaron a la ofensiva y en kilometro 2, Idoia Eraso logró marcharse en solitario. La diferencia comenzó a subir y llegó a alcanzar los 3 minutos. En la última subida del día, Sarasolako mendatea, el gran grupo se deshizo completamente. En la bajada Usoa Ostolaza (LAB) logró abrir hueco. Por detrás el grupo perseguidor fue incapaz de organizarse y Ostolaza también logró una amplia ventaja. En meta Idoia Eraso culminó su exhibición, segunda entró Usoa Ostolaza, a 15 segundos. El pelotón con un retraso de 1’30” llegó encabezado por Tania Calvo (LAB). Olatz Camino (ARA) fue la primera junior en meta. Estas son las nuevas líderes del torneo: Irati Araguren (AND, Kadete); Naroa Olano (ZAT, Junior); Idoia Eraso (LAB, S23); eta Muskilda Oloriz (VPQ, Elite).
El domingo el Torneo Euskaldun vivió una prueba realmente dura con la Urrakiko Igoera. La carrera se decidió en los tres pasos de montaña del día (Altzarte, Etumeta y Urraki). En el primero de ellos el gran grupo comenzó a deshacerse y ya en la subida y sobre todo en la bajada de Etumeta solo quedaron en cabeza los hombres más fuertes. En la subida a Urraki Joseba Lopez (CJA) marcó un duro ritmo que anuló cualquier intención de ataque. Con el duro ritmo de Lopez el grupo se deshizo aún más, la victoria quedaba condenada el sprint. En el sprint Alejandro Franco (GOM) fue el más rápido por delante de Xabier Berasategi (LAB) y Julen Arriolabengoa (CJA).
Por la tarde se disputó el Arroa Saria valedero para el Torneo Gaztetxoak de categoría cadete. Fue una carrera rápida a casi de 40 km/h de media. En los últimos 4 kilómetros en la subida a Arroa Goikoa el pelotón se desintegró y el grupo de 11 ciclistas que quedó por delante se jugó la victoria al sprint. El ganador fue Hodei Muñoz (FDB). El propio Muñoz se colocó líder de cadetes de 2º año y Ekain Imaz (ALB) de cadetes de 1º año.
FEDERAZIOA
FEDERAZIOA
ERREPIDEA
ERREPIDEA
ERREPIDEA
ERREPIDEA