Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

NUEVO CALENDARIO, NUEVOS RETOS

15 DE DICIEMBRE DE 2023

La Asamblea General de la Euskadiko Txirrindularitza Federazioa ha aprobado hoy los calendarios de competición para 2024. Junto a ellos, se ha aprobado la nueva normativa para competiciones de carretera y de BTT.

EGUTEGI-BERRI-BAT-HAMAIKA-ERRONKA-BERRI

En el inicio de la asamblea se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Iñigo Diaz Sanchez y Luis Mari Perez Perez de Lezeta.

Esta tarde se ha celebrado en el IMH Campus de Elgoibar la asamblea general de la Euskadiko Txirrindularitza Federazioa. Antes del inicio, toda la asamblea ha guardado un minuto de silencio en memoria de Iñigo Díaz Sánchez y Luis Mari Pérez Pérez de Lezeta. Después de este momento de recuerdo, los miembros de la asamblea comenzaron a debatir y votar los puntos del orden del día. El tema principal del día fueron los calendarios deportivos de la próxima temporada. A este respecto, este año el ciclismo euskaldun ha superado un gran hito, ya que como en 1992, Euskal Herria ha vuelto a ser el punto de salida del Tour de Francia. El ciclismo euskaldun de hace 31 años y el actual tienen un punto fuerte en común: el calendario. Para organizar la ‘Gran Depart’ o conseguir que tres euskaldunes sean protagonistas en la ronda francesa (Ane Santesteban Gonzalez -top10-; Ion Izagirre Insausti -victoria de etapa- y Pello Bilbao Lopez de Armentia -victoria de etapa) es indispensable la labor que semana trás semana realiza cada eslabón de la enorme maquinaria del ciclismo euskaldun. Para apoyar ese cometido, la ETxF ha aprobado hoy los calendarios del próximo año. Serán un total de 68 carreras, recuperando el calendario euskaldun común para las categorías cadete y júnior masculina. Esa es la mayor novedad, que las categorías cadete y júnior volverán a contar con un calendario unificado de carreras en las que se competirá por todo el territorio, gracias a la colaboración de las federaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Euskadi y Nafarroa.

 

Además, la asamblea también aprobó cambios en los reglamentos de competición en las modalidades de carretera y BTT. Se ha acordado restablecer el límite de edad en hasta 29 años en el Torneo Euskaldun Masculino y el Torneo Lehendakari. Además, se actualizan las dietas y premios del Torneo Euskaldun Femenino. En cuanto al BTT y respondiendo al impulso que está viviendo el ciclismo femenino, se ha aprobado la creación de categorías femeninas cadete y júnior en dicha modalidad.

 

Después, la asamblea aprobó por unanimidad el precio de la licencia y la coberturas para 2024. El año que viene el precio será el mismo y cada licencia emitida por ETxF costará 160€. Se han hecho algunos ajustes en las coberturas, pero en palabras del presidente, Raúl Mena Rodríguez: "seguimos teniendo un servicio premium. Nuestras coberturas están muy por encima de lo que dice el Real Decreto. Una vez aprobadas las licencias podremos empezar a emitir licencias para 2024 el próximo lunes."

 

Finalmente, la asamblea ha autorizado a la junta directiva la presentación al Gobierno Vasco del anteproyecto de presupuestos de 2024. En palabras del presidente, Raúl Mena Rodríguez, la asamblea de hoy: "ha sido muy positiva, porque hemos recuperado todos los calendario euskaldunes con la colaboración de todas las federaciones de Euskal Herria. Este es el primer hito de la temporada 2024, sólo el comienzo. No sé cuándo volverá a nosotros la ‘Gran Depart’ del Tour, pero lo mejor que podemos hacer para que esto suceda es seguir haciendo lo que mejor sabemos.”

GALERÍA DE FOTOS

NUEVO CALENDARIO, NUEVOS RETOS
NUEVO CALENDARIO, NUEVOS RETOS