Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

EUSKADIKO TXAPELDUNAK

22 DE MAYO DE 2023

El fin de semana se han dado a conocer las nuevas txapeldunak Euskadi en las categorías cadete, junior y sub-23 femenino y élite femenino. Lur Zufiria Aranguren y Olatz Gabilondo Zenitagoia son las nuevas txapeldunak amateur.

EUSKADIKO-TXAPELDUN-BERRIAK

Las nuevas txapeldunak de Euskadi. (c) Kuskumendi/ETxF

Este fin de semana se han alzado siete nuevos txapeldunes de Euskadi. El sábado dentro del Campeonato de Euskadi femenino se disputaron dos carreras en Larrinbe, ambas valederas también para el Torneo Euskaldun. En la carrera de cadetes, la navarra Paula Ostiz Taco (NAF) mostró otra vez su gran capacidad y se alzó con la victoria. Izaro Etxarri Aranburu (AND) consiguió el segundo puesto y así ser campeóna de Euskadi.

En la segunda carrera vimos una reñida lucha entre las amateurs y las juniors por los títulos. Aunque fue una carrera tranquila en general, en los últimos kilómetros el pelotón se redujo con la doble subida seguida a San Mames. En los dos últimos kilómetros se formó un grupo de 11 ciclistas en cabeza de carrera y ese grupo se jugó el campeonato al sprint. Aunque el equipo Zatika dominaba el grupo, la júnior Aiala Serrano Manso (ZKL) ganó el sprint y se proclamó campeona. En categoría élite, Olatz Gabilondo Zenitagoia (ZAT) ocupó el quinto puesto de la carrera y se proclamó campeona; Lur Zufiria Aranguren (ZAT) fue octava en la carrera y se proclamó campeona Sub23.

El sábado por la mañana también se disputó en Segura el campeonato de cadetes masculinos. Tuvieron una carrera demencial compitiendo bajo una tormenta continua y muchísimo frío. En mitad de carrera se formó una escapada y llegaron a tener 2'30” de ventaja. En la escapada el hondarribiarra Erik Kintana López (IPQ) consiguió abrir un pequeño hueco subiendo Liernia. En Zerain aumentó la distancia y llegó a la meta con 22 segundos, convirtiéndose en el campeón cadete de 2º año. Ion Egia Barañano (LUY) finalizó 11° y logró el título cadete de 1° año.

El domingo de nuevo en Amurrio se disputó el campeonato junior masculino. El C.C. Amurrio preparó un maravilloso recorrido de cinco vueltas a un circuito de 22 kilómetros. La fuga del día la protagonizarón Tamirat Navarro García (ELE) e Ibai Irisarri Arzuaga (LIM). Cuando los atraparon, comenzó una fiesta de ataques constante en cabeza de pelotón. Dada la velocidad y los dos puertos por vuelta, el grupo se redujo mucho. En los últimos 8 kilómetros, a punto de afrontar la última subida a Lezama, volvíamos a tener en cabeza a Tamirat Navarro con Unax Gorostidi Martínez (LIM). En la subida, Ander Irazabal Pikatza (EGU) realizó un fuerte ataque y atrapó a Navarro y abrió una brecha de 5 segundos. Detrás, el reducido grupo de 6 ciclistas se esforzaba por alcanzar a Irazabal, entre ellos Gorka Corres Ibañez de Opakua (ELE), campeón estatal de ciclocross. Cuando el grupo alcanzaba a Irazabal a dos kilómetros para el final, Navarro volvía a atacar y conseguía mantener un pequeño hueco hasta los últimos metros. Cuando ya podían ver la línea de meta, Gari Ugarte Larrea (ZAT) iniciaba un largo sprint intentando alcanzar a Tamirat. Eneko Ortega Larrañaga (BES) se pegó a la rueda de Ugarte y jugando con la cabeza fría  consiguió adelantar a Ugarte en los últimos metros, ganando la carrera y proclamándose txapeldun.

El próximo sábado se disputará el campeonato amateur masculino en Beasain, para estar al día de toda la información no olvides usar #EuskadikoTxapelketa en las redes sociales.