Facebook Twitter Youtube Instagram Español | Euskera

IBAI AZANZA ES EL NUEVO TXAPELDUN DE EUSKAL HERRIA

20 DE JUNIO DE 2022

El iruindarra ganó el Campeonato de Euskadi celebrado en Mendata tras demarrar en la última ascensión y marcharse en solitario. Mikel Uncilla segundo y Markel Beloki tercero completaron el podio.

IBAI-AZANZA-ES-EL-NUEVO-TXAPELDUN-DE-EUSKAL-HERRIA

(c) Txirrindulariak Web

En la mañana del sábado, 154 juniors se dieron cita en Mendata (Bizkaia) para disputar el Campeonato de Euskadi Júnior de este año. A pesar de ser un recorrido corto -85km- presentó constantes subidas y bajadas con varios puertos de montaña. Desde el inicio, los ciclistas dieron un ritmo animado a la carrera. En los primeros 10 kilómetros se formó una fuga en cabeza de carrera con diez corredores.

En la primera ascensión, a Muniketagane, el equipo Alimco tomó las riendas del pelotón para controlar la diferencia respecto a los escapados. En cabeza de carrera, antes de coronar Ibai Irisarri (LIM) atacó y junto con Raúl Ostiz (VIZ) abrió hueco en un rápido descenso. Detrás, el pelotón comenzó a reducirse.

 

En los siguientes kilómetros en el pelotón nadie marcó el ritmo de persecución y hubo varios demarrajes, como el de Marcos Merino (OMF). Poco a poco, el pelotón comenzó a atrapar a los ciclistas que se habían quedado de cabeza de carrera, pero el dúo cabecero mantuvo su renta constante en torno a los 40 segundos. Fue Raúl Ostiz quien se hizo cargo de marcar el ritmo en cabeza pero al llegar a las primeras rampas del último puerto la renta era muy baja y pronto serían alcanzados por el gran grupo.

 

El pelotón llegó al último puerto, Bizkaiko Begiratokia, habiendo atrapado a todos los ciclistas intercalados menos a los dos ciclistas de cabeza. El grupo principal era pequeño y pronto comenzaron los ataques. El primero fue Mikel Arrasate (CFO), seguido de Iñaki Ordoki (LIZ). Con el ataque de Ordoki el grupo logró neutralizar definitivamente la fuga.

 

Luego fue Ibai Azanza (VIZ) quien marcó un fortísimo ritmo. Azanza mantuvo su ritmo y solo Mikel Uncilla (SAK) logró seguir el ritmo del joven iruindarra. Pero no conseguiría mantenerse a la rueda por mucho tiempo. Justo antes de finalizar la parte más dura de la ascensión Azanza logró soltar a Uncilla. Ibai Azanza se quedó en solitario en cabeza de carrera y por detrás Markel Beloki (MMR) logró capturar a Uncilla. En la bajada, Azanza consiguió ampliar su renta y llegó a la meta de Mendata con una renta en torno al minuto. El segundo puesto fue para Uncilla, que dominó al sprint a Beloki.

OTRAS NOTICIAS DE